Durante un operativo de control realizado el 2 de abril de 2025 en el sector de venta de comidas dentro del mercado Fermín López, la Unidad de Defensa al Consumidor encontró diversas infracciones a las normativas higiénicas. Esto ocurrió tras el hallazgo de heces de ratón en un puesto de venta, lo que llevó a su clausura.
Operativo en el mercado Fermín López
La jornada del miércoles, que es día de feria en la ciudad de Oruro, el personal de la Unidad de Defensa al Consumidor llevó a cabo un operativo sorpresa en el mercado Fermín López. El objetivo fue verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias en la venta de alimentos.
Durante la intervención, se detectaron varias irregularidades. Entre ellas, se encontraron utensilios en desuso y algunos alimentos que presentaban un aroma a descomposición. Sin embargo, lo que más alarmó al personal municipal fue el descubrimiento de gránulos de color negruzco en un puesto de venta, que aparentemente eran heces de ratón.
Clausura y sanciones económicas
Debido a esta situación, el puesto de venta en cuestión fue clausurado por la Unidad de Defensa al Consumidor. Además, considerando la gravedad de las infracciones identificadas, el resto de los puestos de venta se enfrentaron a sanciones económicas a través de los comparendos municipales que otorga esta dependencia edil.
El capitán Ronald Canqui, jefe de la unidad, informó que se ha recomendado a los propietarios de actividades económicas que el incumplimiento en futuros controles a las observaciones ya realizadas, que han llevado a sanciones menores, resultará en la clausura de los puestos de venta que continúen infringiendo las normativas de manipulación higiénica de los alimentos.
Reducción de infracciones
Según la autoridad, muchos comerciantes infringen las normativas higiénicas. Sin embargo, a lo largo de los diferentes operativos, se ha observado una reducción en las infracciones. Canqui aseguró que los controles serán muy incisivos en este aspecto y, si se identifican conductas similares, se impondrán sanciones más severas. El objetivo es sentar un precedente y generar conciencia entre los comerciantes.
Recomendaciones para comerciantes
El capitán Canqui destacó que los comerciantes deben desechar los utensilios en desuso y reemplazarlos. También deben realizar la limpieza correspondiente de los puestos de venta y mantener la higiene en la elaboración, almacenamiento y comercialización de los alimentos cocidos.
Defensa de los controles municipales
A pesar de la oposición de algunos comerciantes a los controles realizados por el personal municipal, Canqui afirmó que estos operativos se llevan a cabo como parte de su trabajo, en apego absoluto a la normativa vigente.