Se requieren aproximadamente 140 millones de bolivianos o más para atender las emergencias y proporcionar ayuda humanitaria a los diferentes municipios de Oruro que han sido afectados por las inundaciones, resultado de las intensas lluvias que han caído en el país.
Informe del gobernador
Según el informe presentado por el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, es necesario llevar a cabo labores de ayuda humanitaria que incluyen el cambio de tuberías, la entrega de carpas, frazadas, colchones, kits de salud personal, artículos de cocina, forraje, afrecho, insumos veterinarios, maquinaria pesada, ripios, semillas y otras acciones adicionales.
“Como Oruro, una estimación que tenemos al respecto para apoyos a diferentes áreas, se hace un total de 140 millones de bolivianos que se necesitan en el departamento para apoyar integralmente a las comunidades afectadas en esta situación de las lluvias e inundaciones”, informó la autoridad departamental.
Afectaciones por inundaciones
Tras las intensas lluvias y su prolongación, varias regiones han sido afectadas por inundaciones, lo que ha resultado en la pérdida de cultivos, accesos anegados, pérdida de viviendas e incluso afectaciones a la salud de los pobladores.
“El departamento de Oruro ha sido afectado significativamente por efecto de las lluvias, hay una afectación humana, en los cultivos, los caminos, ganado y más. Es por ello que se han declarado cinco municipios en estado de emergencia y 20 en desastre de los 35 que tenemos en el departamento”, complementó el gobernador.
Situación de las lluvias
Se estimaba que la afluencia de lluvias reduciría, sin embargo, en algunos sectores del departamento esta situación continúa.
Reunión interinstitucional
Para coordinar estas acciones y la ayuda humanitaria, el jueves está prevista una reunión interinstitucional entre la Gobernación, un ministro del Estado y la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor). El objetivo es puntualizar las tareas de mitigación y apoyo a los afectados.