Las autoridades islandesas han tomado la decisión de evacuar a los habitantes de Grindavík y sus alrededores debido a una erupción volcánica. Este evento marca la octava erupción en esta zona del sudoeste de Islandia en el último año y medio.
La actividad sísmica comenzó a las 6:30 horas GMT. Tres horas después, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) confirmó que la erupción había comenzado al norte de Grindavík.
Detalles de la erupción
Según el último informe del IMO, emitido a las 10:30 horas GMT, las informaciones iniciales provenientes de un avión de vigilancia de la Guardia Costera indican que la fisura volcánica tiene aproximadamente 700 metros de largo. Esta fisura se mantiene relativamente estable, aunque no se puede descartar que se extienda más al norte o al sur.
Nivel de alerta elevado
El nivel de alerta en el área de Grindavík ha sido elevado a muy alto. Esta alerta será válida hasta mañana a las 10:30 horas GMT.
Historial de erupciones
Esta erupción es la octava que ocurre en la región desde diciembre de 2023. A lo largo de todas estas erupciones, solo se han registrado daños materiales, sin víctimas humanas.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y han instado a la población a seguir las instrucciones de evacuación para garantizar su seguridad.