El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Hernán Julio Nogales, ha rechazado la idea de que su sector sea responsable de la inflación y el contrabando de carne y ganado vivo hacia países vecinos. Durante una reciente declaración, Nogales hizo un llamado al Gobierno nacional para que intensifique el control en las fronteras y así abordar el problema del contrabando que está afectando a la producción local.
“Hagan su trabajo, trabajen con el Senasag, controlen el contrabando”, expresó el dirigente, quien recordó que la producción no ha disminuido a pesar de los contratiempos que enfrenta el sector productivo. Esta declaración subraya la necesidad de una acción más efectiva por parte de las autoridades para proteger a los ganaderos bolivianos.
Responsabilidad del sector ganadero
El presidente de la Confederación lamentó que se intente culpar a los ganaderos y a la cadena productiva en general por la situación en las fronteras y por la inflación, que también afecta el precio de la carne de res. “Se está tratando de culpar a un sector que trabaja en beneficio de todas las familias bolivianas”, afirmó Nogales, defendiendo así el esfuerzo de los productores locales.
Precios del ganado en pie
La frustración del sector ganadero se ha intensificado tras los comentarios del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo. Este funcionario indicó que en los centros de remate de ganado en pie, los contrabandistas ofrecen precios más altos que los intermediarios, lo que provoca un aumento en el costo final de la carne.
“El ganadero está esperando al mejor postor y el mejor postor es el contrabandista, quien va y ofrece un precio mayor. Mientras el comerciante ofrece, por decirles, 17 Bs, el contrabandista ofrece 18, 19 o 20 Bs”, alegó la autoridad, destacando así la competencia desleal que enfrentan los ganaderos.
Desafíos para la cadena productiva
El contrabando ha sido un tema de preocupación durante varios meses y sigue afectando tanto a los productores como a los consumidores. La situación actual representa desafíos significativos para la cadena productiva y su capacidad para mantener precios accesibles para la población.
/KMMN