El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha tomado medidas para regular el uso del agua potable durante las festividades de Carnaval. A través de la Resolución Ministerial 019, se prohíbe el uso inapropiado de este recurso vital, instando a los gobiernos municipales a aplicar sanciones a quienes no cumplan con esta normativa. Esta disposición es válida en todo el territorio nacional.
La resolución establece que “se resuelve prohibir el uso inapropiado de agua potable para consumo humano durante las festividades de Carnaval, evitando el desperdicio del líquido elemento, siendo esta disposición aplicable en todo el territorio nacional en la gestión 2025”.
Responsabilidades de las autoridades
Los gobiernos departamentales y municipales, junto con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), así como las entidades que prestan servicios de agua potable y alcantarillado, tienen la responsabilidad de controlar el uso del agua. Estas instituciones deben implementar medidas sancionatorias adecuadas según sus competencias.
Controles en La Paz
La Alcaldía de La Paz ha anunciado que se intensificarán los controles durante las fiestas de Carnaval para prevenir el derroche y la comercialización ilegal del agua. Las sanciones por incumplimiento oscilarán entre 125 y 500 UFV, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Regulaciones en Sucre
En Sucre, Chuquisaca, se ha prohibido el juego agresivo con globos de agua. Los infractores de esta norma enfrentarán sanciones económicas, además de posibles arrestos y procesos penales en caso de que se causen daños mayores.
Sanciones en El Alto
La Alcaldía de El Alto también ha establecido medidas para controlar el uso del agua. Aquellos que sean sorprendidos derrochando agua enfrentarán una sanción de Bs 1.000.