Ante las críticas de los parlamentarios afines a “arcistas”, quienes cuestionan la decisión de algunos legisladores de renunciar a su militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS), los diputados que apoyan al expresidente Evo Morales, Héctor Arce y Gualberto Arispe, manifestaron este miércoles 26 de febrero de 2025 que están a la espera de un instructivo del Pacto de Unidad. Este documento será clave para decidir si dejarán el partido político oficialista.
Durante esta intensa semana, el sector “evismo” firmó una alianza con el partido político Frente Para la Victoria (FPV). Tras este acuerdo, varios sectores sociales que apoyan a Morales decidieron renunciar como militantes del MAS para seguir al expresidente.
Reclamos de parlamentarios
En este contexto, los parlamentarios “arcistas” y de la oposición han reclamado que sus colegas no abandonen su militancia en el MAS. Aseguran que no lo hacen porque temen perder sus curules en el Parlamento.
En una conferencia de prensa, los parlamentarios “evistas” afirmaron que, aunque la renuncia social fue impulsada por la dirigencia del “evismo” y el Pacto de Unidad, los asambleístas están a la espera de una instrucción oficial de la misma dirigencia.
“Legisladores, tanto senadores como diputados, estamos a la espera de una instrucción sobre qué es lo que van a decidir y definir los mismos sectores que son el Pacto de Unidad. Entonces, estamos a la espera de aquello nosotros. Si ellos nos dicen que debemos hacerlo, al igual que ellos, con seguridad, de manera orgánica, lo estaremos haciendo”, declaró Arispe.
Posturas individuales de legisladores
En los últimos días, varios legisladores que simpatizan con el “evismo” han adelantado que no renunciarán al MAS, ya que fue este partido político el que los llevó a sus puestos en el Congreso. Otros han expresado que no tienen intención de unirse al FPV, argumentando que es un partido de derecha.
Al respecto, Arispe comentó que las decisiones de sus colegas radicales son posturas individuales y que aún no hay una decisión final por parte de la dirección nacional.
Motivaciones detrás de la decisión
La decisión del “evismo” de abandonar el MAS fue motivada por el intento de candidatura de Morales a la presidencia, a pesar de un fallo constitucional que lo inhabilita para postularse.
Posibles candidatos alternativos
El senador “evista” William Torres señaló que, en caso de que Morales sea inhabilitado, debería existir un “plan B” con otro candidato de la línea “evista”. Mencionó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, como una posible opción para asumir la candidatura.