Un nuevo caso de presunta corrupción en Derechos Reales ha sido revelado en Trinidad. El registrador Freddy G. S. Á. fue aprehendido por la Policía y llevado a celdas policiales. La Fiscalía está investigando al funcionario por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó este sábado 22 de febrero que la denuncia fue presentada por una empresa privada que detectó irregularidades en el sistema Sinarep de Derechos Reales.
Según la acusación de la empresa, el registrador ordenó modificar un asiento de titularidad de la empresa en los registros, eliminando información que perjudicaba su propiedad.
Testimonio clave en la investigación
El fiscal del caso, Jorge Limpias, explicó que la declaración de un informático de la institución fue fundamental para el proceso. El testigo indicó que el registrador ordenó la eliminación y modificación del asiento A-5 de una matrícula mediante una papeleta de modificaciones y una resolución administrativa.
Además, el informático aseguró que todas las alteraciones fueron realizadas bajo órdenes directas del acusado y estaban respaldadas por documentación formal.
Denuncia contra otros funcionarios
El jueves, la decana del Consejo de la Magistratura, Gabriela Araoz López, y el consejero Carlos Spencer Arancibia informaron que el organismo presentó una denuncia penal contra seis funcionarios de Derechos Reales de Trinidad.
Las investigaciones revelaron que este grupo manipuló registros para anular anotaciones preventivas de inmuebles, lo que causó un perjuicio económico de aproximadamente 6,0 millones de bolivianos.
Otros casos de corrupción
Este caso se suma a las investigaciones en otras regiones del país. En Santa Cruz, a principios de febrero, un tribunal ordenó la detención de un juez y dos funcionarios por el presunto desvío de 2 millones de bolivianos a cuentas privadas.
Otros tres funcionarios también están siendo investigados en ese caso; dos de ellos recibieron detención preventiva y uno quedó en libertad.
Continuación de las investigaciones
Las autoridades siguen con las pesquisas para determinar la magnitud del daño económico y la posible existencia de una red de corrupción dentro de Derechos Reales.