Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos tras estrellarse con una avioneta que transportaba droga en el municipio de Bonito, ubicado en el noreste del estado de Pará. Este incidente fue reportado por la Policía Civil de Brasil este sábado 22 de febrero.
El accidente ocurrió en la madrugada del 20 de febrero, cuando la aeronave, que tenía la matrícula CP-1623, se estrelló en una plantación de aceite de palma. Antes de que la aeronave se estrellara, los habitantes de la zona informaron a las autoridades que habían visto la avioneta sobrevolando la región en círculos.
Después del accidente, se encontraron restos de la aeronave esparcidos en la zona rural. Las autoridades policiales hallaron 30 paquetes de cocaína, en forma de ladrillos, que cayeron junto con los escombros de la avioneta.
Identificación de los detenidos
Los dos ocupantes de la aeronave fueron identificados como Jhonatan A. A. y Cristian N. C. Se les grabó pidiendo a los vecinos que no informaran a las autoridades sobre el incidente.
A pesar de sus intentos por ocultar lo sucedido, los pobladores alertaron a la Policía, que llegó al lugar y trasladó a los bolivianos a un hospital cercano. Uno de ellos sufrió una fractura en el pie. Actualmente, los detenidos permanecen bajo vigilancia policial mientras se les investiga por tráfico de drogas.
Investigación en curso
La Policía Civil de Brasil ha iniciado una investigación por el delito de tráfico de drogas, aunque aún no se han revelado detalles sobre el origen y destino de la sustancia. Este caso está siendo tratado con discreción por la comisaría de Bonito.
La Policía emitió un comunicado en el que indica: «Se ha solicitado informes periciales y se escuchará a testigos para ayudar en la investigación. El caso está siendo investigado de forma confidencial por la comisaría de Bonito», según reportó la red Globo de Brasil.
Decisión del Cenipa
Por otro lado, el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) informó que el accidente no será investigado por el Sistema de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Sipaer), debido a la implicación de la aeronave en actividades ilícitas.