Carnaval Bolivia Medio Ambiente

Siete marcas de espuma están autorizadas para este Carnaval 2025

Son siete marcas de espuma autorizadas para el carnaval / Referencial
Jorge Silva Trujillo instó a las autoridades a controlar la venta y uso de espumas no autorizadas, buscando proteger la salud y el medioambiente.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva Trujillo, anunció la autorización de 7 marcas de espuma para su venta durante el Carnaval 2025. Silva instó a las autoridades municipales a controlar la comercialización y el uso de productos que no estén autorizados.

Espumas utilizadas en el carnaval / Gamlp

Marcas autorizadas para Carnaval

Las marcas que han sido autorizadas son: Rey Momo, Alegría Carnavalera, Cosmo Nieve, Rey Quico, Fiesta, Loco Loco y Reyna Mora. Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, señaló que en años anteriores algunas espumas utilizadas durante el Carnaval causaron daños tanto a la piel de las personas como al medioambiente.

Sin embargo, Ruiz destacó que “gracias a la conciencia de la gente”, el uso de estas espumas ha disminuido en los últimos años, lo que es un avance positivo para la salud pública y el entorno natural.

Control municipal de espumas

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Franz Quispe Olivera, informó que las alcaldías tienen la responsabilidad de difundir la lista de espumas autorizadas para su comercialización. Además, deberán controlar el uso de las espumas prohibidas con el fin de proteger tanto a la población como la capa de ozono.

Quispe explicó que “se han enviado las notas correspondientes a las gobernaciones y municipios, dentro del marco de sus competencias”. Cada gobierno autónomo está encargado de gestionar la comercialización a través de sus diferentes unidades, con el objetivo de proteger la capa de ozono.

Compromiso con el medioambiente

Bolivia es parte del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que fue ratificado el 3 de octubre de 1994. Este protocolo busca reducir la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. “Bolivia está en un acuerdo internacional, el Protocolo de Montreal, el cual nos prohíbe dañar la capa de ozono”, afirmó Quispe.

El viceministro también mencionó que se ha logrado un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “Queremos llamar a una conciencia ambiental a todos los danzarines: derrochen alegría, no derrochen agua, no dañen nuestra fauna silvestre, no dañen nuestra capa de ozono”, expresó.

Operativos durante el Carnaval

Finalmente, Silva adelantó que se planificarán operativos coordinados con las alcaldías para realizar controles durante las celebraciones de Carnaval. Estas acciones buscan asegurar que se cumplan las normativas y se proteja tanto a la ciudadanía como al medioambiente en esta festividad.

LDVY


Hemeroteca digital

febrero 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Salir de la versión móvil