/La Palabra del Beni
El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, sostiene reuniones permanentes con actores de turismo y gastronomía para lograr el apoyo a la postulación de la capital del Beni como Ciudad Creativa y Gastronómica reconocida por la Unesco.
El burgomaestre recibió la visita de representantes del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA), de la Universidad Turística de Bolivia, directivos de Cámara Boliviana de Turismo y de la Cámara Boliviana de Hotelería.
A ellos, se incluye la presencia del representante del Punto Focal de Arequipa Ciudad Creativa de la Unesco en Perú, Sergio Salas, para que aporte con su experiencia de esa ciudad peruana para lograr dicho nombramiento.
En este encuentro, Cámara destacó la riqueza de la gastronomía trinitaria, que es de las más ricas y variadas que existen en Bolivia. Asimismo, destacó la tradición y la riqueza cultural de la región.
El arribo constante de los delegados de diferentes entidades turísticas y gastronómicas, viene a ser un firme apoyo al proceso de que una ciudad boliviana nuevamente está apuntando a ser una Ciudad Creativa y Gastronómica, así como anteriormente lo hicieron Sucre y La Paz.
El objetivo del nombramiento es consolidar al Trinidad como un punto turístico obligado para quienes visitan Bolivia además de consolidar un patrimonio alimentario único en el país.
Anteriormente, Trinidad también logró consolidar la marca ciudad “Te vas a Enamorar” reconocida por la Confederación de Ciudades Latinoamericanas de Turismo.
CONDICIONES
La Unesco impone distintas condiciones que se deben cumplir para lograr el nombramiento.
Cada ciudad aspirante debe demostrar un patrimonio gastronómico distintivo; caracterizarse por ser un sector gastronómico dinámico y sostenible; que demuestre educación y formación gastronómica; el uso de la gastronomía en el desarrollo urbano; el apoyo a la innovación y la creatividad; la vinculación con redes internacionales y un plan de acción y compromiso.
El paso a seguir es la socialización de la postulación de Trinidad como Ciudad Creativa y Gastronómica en distintos ámbitos que permitan llegar a consolidar ese propósito.