La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca ha ordenado que exjefes militares paguen más de 3.000.000 de dólares. Esta decisión se deriva del caso conocido como Misiles Chinos, que involucra la entrega de misiles de fabricación china a la Embajada de Estados Unidos para su desactivación. La resolución se tomó después de que los acusados impugnaran una decisión anterior que ya había establecido este resarcimiento.
Detalles del fallo judicial
El vocal presidente de la Sala Penal Primera del TDJ de Chuquisaca, Iván Sandoval, comunicó que los acusados habían impugnado la determinación de esta sala. El 31 de enero, la sala había declarado improcedente la apelación a la resolución del juez de sentencia que, en primera instancia, había dispuesto el pago como resarcimiento.
Sandoval explicó que los acusados buscaban que se habilitara otra vía de impugnación a la sentencia en su contra. Esto se enmarca en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que establece una doble instancia de revisión de los fallos en juicios de responsabilidades.
Rechazo de la solicitud
La solicitud de los exjefes militares fue rechazada por la Sala Penal Primera. Esta sala ha dispuesto la remisión del expediente al juez de primera instancia para que se ejecute la sentencia que establece el pago de 3.000.000 de dólares como reparación del daño ocasionado.
Consecuencias para los acusados
Los exjefes militares han sido sentenciados a cumplir penas de dos y tres años de prisión por su participación en este caso. La resolución busca asegurar el resarcimiento por los daños causados en relación con la entrega indebida de armamento a un país extranjero.