Bolivia Noticias

Fiscalía pedirá detención preventiva para Evo Morales y madre de supuesta víctima

La situación legal de Evo Morales se agrava con una orden de aprehensión vigente y solicitud de detención preventiva por parte de la Fiscalía / AFP
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, anunció que la audiencia contra el expresidente Evo Morales por trata de personas se fijó para el próximo 14 de enero. Se solicita su detención preventiva.

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, ha informado que la audiencia cautelar contra el expresidente Evo Morales, en relación al caso de trata de personas, se llevará a cabo el 14 de enero de 2025 en Tarija. La Fiscalía ha solicitado que se le imponga una detención preventiva de seis meses debido a que el exmandatario no se ha presentado ante las autoridades.

Mariaca confirmó que existe una orden de aprehensión vigente contra Morales, la cual fue emitida en octubre de este año debido a su inasistencia a declarar. “Existe un mandamiento de aprehensión que se ha entregado en su momento a la Policía, y esta tarea no corresponde al Ministerio Público”, afirmó.

Investigación por relación con menor

Morales está siendo investigado por mantener una relación sentimental con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo un hijo. Esta investigación se hizo pública en septiembre de este año y, desde entonces, Morales se ha resguardado en el Chapare, Cochabamba. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha solicitado la detención preventiva de Evo Morales y de Idelsa Pozo, madre de la víctima del dirigente cocalero. Gutiérrez fundamentará su solicitud en la audiencia del caso “Trata de personas con agravante”.

Detención preventiva solicitada

“Haciendo un análisis de los peligros procesales que establece el procedimiento penal, es que nosotros hemos solicitado una detención preventiva para ambas personas, es decir, para el señor Evo Morales y para la señora Idelsa Pozo”, declaró Gutiérrez en una entrevista con Cadena A.

El 27 de septiembre, Morales fue formalmente imputado por el delito de trata de personas con agravante, tras la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en 2015, cuando ocupaba la presidencia de Bolivia. “Hemos encontrado suficientes indicios y pruebas; es en ese sentido que el Ministerio Público ha presentado la imputación formal contra estas dos personas (Morales y Pozo)”, explicó Gutiérrez.

Audiencia de medidas cautelares

El juez Nelson Alberto Rocabado notificó por edicto a Evo Morales y fijó para el 14 de enero su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si podrá defenderse en libertad o desde la cárcel. Mariaca advirtió que si Morales no se presenta y no justifica su inasistencia formalmente, se emitirá otra orden de aprehensión y se aplicarán otras sanciones estipuladas por la normativa procesal penal vigente.

Además, Mariaca recordó que existe un mandamiento vigente entregado a la Policía para su ejecución. “En la audiencia se evaluará si existen riesgos procesales, como fuga u obstaculización, y sobre esa base la autoridad jurisdiccional decidirá si dicta o no la detención preventiva”, agregó.

Impacto político de la situación

La situación legal del exmandatario genera un impacto significativo en el ámbito político del país, dado su papel histórico como líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil