Luego de arduas gestiones por parte de la dirigencia de la Asociación Departamental de Béisbol y Softbol de Oruro, se logró conseguir que, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el departamento pueda contar con una cooperante en este deporte, la cual estará por dos años apoyando en la preparación de nuevos valores que potencien sus habilidades.
Mirtha Vásquez, presidente del béisbol y softbol orureño a nivel departamental, informó que este deporte despide el año 2024 con buenas noticias, ya que las gestiones realizadas ante JICA, llegaron a buen puerto y se tienen resultados que beneficiarán a los deportistas.
Señaló que fue casi un año de trabajo para que la agencia japonesa pudiera dotar al departamento de una instructora de beisbol que llega a Oruro con la finalidad de impartir sus conocimientos y mejorar el nivel técnico de los deportistas en sus diferentes categorías.
Indicó que este tipo de prácticas ya se cumplió en otros departamentos, como el caso de Cochabamba, donde se obtuvieron buenos resultados que se reflejaron en los campeonatos nacionales y en la misma selección nacional.
Ahora, lo que se llevará a cabo en Oruro es que la cooperante nipona se quede en el departamento por un plazo mínimo de dos años, donde oficiará como entrenadora para las diferentes categorías y, de ese modo, elevar el nivel deportivo.
Ya en el año 2015 se tuvo una experiencia similar con la llegada de una entrenadora de Japón; si bien la modalidad de entrenamiento y los plazos fueron diferentes, lo que sí se observó fue una evolución favorable en beneficio de la disciplina de softbol.
Ahora se pretende hacer énfasis en el béisbol y softbol, además de darle la relevancia necesaria a la nueva modalidad béisbol five, modalidad en la que se tiene una fuerte apuesta en Bolivia.