Los bomberos han confirmado que el saldo final del accidente ocurrido hoy, domingo 29 de diciembre de 2024, con el vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, es de 179 fallecidos y solo 2 supervivientes. El avión estalló tras salirse de la pista y chocar contra un muro en el aeropuerto de Muan, que se encuentra a 290 kilómetros al suroeste de Seúl.
Los cuerpos de rescate informaron a las 20:38 horas locales (11:38 GMT), casi 12 horas después del siniestro, que la última de las personas desaparecidas que viajaba a bordo de la aeronave fue encontrada. Esta información fue proporcionada por la agencia de noticias Yonhap.
Esperanza de rescate perdida
Varias horas antes, las autoridades habían indicado que no había esperanza de encontrar con vida a ninguna de las 181 personas que estaban a bordo. De estas, solo 2, ambas miembros del personal de cabina y ubicadas en la cola del avión, lograron ser rescatadas con vida.
Hasta el momento, se han identificado a 77 de los 179 fallecidos en este trágico accidente aéreo, que se considera el peor ocurrido en la historia de Corea del Sur.
Detalles del accidente
El siniestro tuvo lugar alrededor de las 9:03 horas locales (00:07 GMT), cuando el avión, un Boeing 737-800, había despegado horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok. Al aterrizar en el aeropuerto de Muan, el avión se salió de la pista y chocó contra el vallado.
La torre de control de Muan había emitido una alerta por colisión aérea para el avión 6 minutos antes del aterrizaje, el cual se realizó sin que el avión activara el tren de aterrizaje ni otros mecanismos de frenado.
Señal de socorro
Cuatro minutos antes del aterrizaje fatal, el capitán del vuelo emitió la señal de «mayday» o socorro. Imágenes captadas por aficionados y testimonios de testigos oculares indican un aparente impacto en el motor derecho del Boeing.
Entre las 181 personas a bordo se encontraban el piloto, el copiloto y 4 auxiliares de vuelo, además de 175 pasajeros, de los cuales 173 eran surcoreanos y 2 de nacionalidad tailandesa.
Accidente aéreo anterior
El accidente aéreo más grave hasta la fecha en Corea del Sur ocurrió en abril de 2002, cuando un Boeing 767-200 de Air China se estrelló en un monte durante su aproximación al aeropuerto de Gimhae, que sirve a la ciudad de Busan, dejando un saldo de 129 muertos y 37 supervivientes.
Fuente: EFE.