El concejal Joel Flores, quien pertenece al ala «arcista», ha afirmado que varios alcaldes y autoridades del trópico de Cochabamba estaban al tanto de la presentación de «señoritas de corta edad» al expresidente Evo Morales. Estas declaraciones surgen en medio de acusaciones que involucran situaciones de estupro relacionadas con el exmandatario.
Las afirmaciones de Flores se produjeron después de que el Presidente Luis Arce comentara que tales situaciones eran un «secreto a voces». Actualmente, Evo Morales enfrenta una imputación por el delito de trata y tráfico de personas, y existe una orden de aprehensión en su contra.
Conocimientos de las autoridades
Flores expresó: “Estoy seguro de que en ese entonces algunos alcaldes debían conocer cuando le presentaban a señoritas de corta edad”. Según él, tanto alcaldes del trópico de Cochabamba como otras autoridades tenían conocimiento de estos ofrecimientos de menores al exmandatario.
Estas afirmaciones han cobrado relevancia tras los comentarios del Presidente Luis Arce, quien señaló que “era un secreto a voces” las situaciones de estupro en las que se involucraba el entonces presidente Evo Morales. Además, el mandatario recordó que durante las campañas electorales de 2019 y 2020, se le gritaba “pedófilo” a Morales, solo por su relación con estas denuncias.
Investigación necesaria
El concejal Flores ha instado a que se investigue a quienes conocían y eran cercanos al exmandatario, subrayando que debe “haber algo oculto”. Por esta razón, algunos de ellos se niegan a ser investigados y a someterse a la justicia.
Evo Morales ha sido imputado por el presunto delito de trata y tráfico de personas. En su contra, hay una orden de aprehensión y una alerta migratoria que impide su salida del país. Sin embargo, el exmandatario ha descartado la posibilidad de abandonar territorio nacional.