El volcán Kilauea ha entrado en erupción este lunes 23 de diciembre de 2024, generando impresionantes fuentes de lava que alcanzan hasta 80 metros de altura dentro del cráter Halema`uma`u, ubicado en Hawái. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) ha informado que la actividad eruptiva se limita a la región de la cumbre y, por el momento, no hay amenazas inmediatas a la infraestructura de la zona.
La erupción comenzó alrededor de las 02:20 horas (12:20 GMT). Poco después de iniciar su actividad, se observaron fuentes de lava que alcanzaban alturas de hasta 80 metros, según el comunicado emitido por el USGS. Las autoridades han señalado que, gracias a la estabilización de la actividad volcánica, no existen amenazas inmediatas a la infraestructura cercana.
Peligros asociados
A pesar de la estabilización, el principal peligro radica en los altos niveles de gas volcánico que pueden tener efectos significativos dependiendo de la dirección del viento, que generalmente sopla hacia el suroeste desde la cumbre. El USGS ha advertido que la columna de gas volcánico y partículas finas está alcanzando elevaciones de entre 2,000 y 4,000 pies sobre el nivel del suelo, lo que equivale a entre 600 y 1,200 metros, según las mediciones realizadas.
Historia del Kilauea
El volcán Kilauea, que se encuentra dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, tuvo su fase más destructiva en 2018. Durante ese periodo, el volcán arrasó aproximadamente 700 viviendas en un lapso de 4 meses y forzó el desplazamiento de miles de personas, dejando una huella significativa en la comunidad local.