Bolivia

Cholitas luchadoras y arte aimara se unen en el centro cultural Mamani Mamani

Un par de cholitas luchadoras, durante un combate, en La Paz (Bolivia). EFE/Esteban Biba
La idea de llevar la lucha libre de cholitas a La Paz nació de la colaboración entre Mamani y Veraluz Cortez, conocida en el cuadrilátero como Yolanda "la Amorosa". Junto a su hermana Raquel Cortez, conocida como Sarita "la Romántica", y otras 8 mujeres aimaras, realizan sus presentaciones de viernes a domingo en el centro cultural de Mamani Mamani.

El boliviano Roberto Mamani Mamani, junto a un grupo de cholitas luchadoras, ha presentado un emocionante espectáculo de lucha libre en el centro cultural que dirige en la calle Jaén, en La Paz. Estas presentaciones se realizan durante los fines de semana, atrayendo tanto a locales como a turistas.

Origen de la lucha libre de cholitas

La idea de llevar la lucha libre de cholitas a La Paz nació de la colaboración entre Mamani y Veraluz Cortez, conocida en el cuadrilátero como Yolanda «la Amorosa». Junto a su hermana Raquel Cortez, conocida como Sarita «la Romántica», y otras 8 mujeres aimaras, realizan sus presentaciones de viernes a domingo en el centro cultural de Mamani Mamani.

Yolanda «la Amorosa» es la mayor de las tres cholitas de la «Dinastía Cortez» que se dedican a este deporte, siguiendo los pasos de su padre, quien fue conocido como «Lotario». «Estamos empezando a darnos a conocer más, no solamente a la gente que pasa por acá, también llegar a diferentes agencias de turismo que nos ayudan a transmitir que las cholitas luchadoras también estamos en la ciudad de La Paz innovando nuevas cosas en la Fundación Mamani Mamani», comentó Yolanda.

Exhibición y atracción para turistas

En la puerta principal del centro cultural, se puede ver un maniquí que exhibe la vestimenta típica de las cholitas. Esta vestimenta consiste en una amplia pollera, enaguas, blusa y manta, pero en lugar del tradicional sombrero bombín, lleva una máscara de lucha libre. Además, hay un cartel que dice «The Mamani`s Cholitas Wrestling Show», que incluye una interpretación del rostro de una de las luchadoras, realizada por Mamani Mamani.

Para atraer la atención de los turistas, a veces las cholitas salen a la puerta del centro y se toman fotografías con ellos. Cuando es momento de la lucha, entran bailando alguna danza folclórica boliviana e invitan al público a unirse al baile. El cuadrilátero se encuentra en un antiguo patio rodeado de arcos y balcones, donde el público alienta a su luchadora preferida.

Más que un espectáculo

Mamani Mamani ha comentado que su centro cultural ha estado en funcionamiento durante más de diez años. En este lugar, se puede encontrar una galería, una tienda, un pub y se ofrecen clases de pintura, dibujo y danza. Actualmente, el artista trabaja en una serie de pinturas dedicadas a las cholitas luchadoras. «Además, es como una conexión importante con la mujer. La mayoría de mis series están dedicadas a la mujer y cómo no abrir las puertas y colaborar a estas mujeres», indicó Mamani.

Proyecciones para el futuro

El pintor tiene planes de presentar esta serie de obras en 2025, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia de Bolivia. Este evento promete ser un homenaje a la cultura y la lucha de las cholitas, así como una oportunidad para mostrar el talento artístico que se ha desarrollado en torno a este deporte.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil