Un terremoto de magnitud 7,3 ocurrió en Vanuatu, dejando al menos 14 muertos y más de 200 heridos. La mayoría de las víctimas se registraron en la capital, Port Vila, donde las labores de rescate continúan y se reportan numerosos desaparecidos. La Oficina de Gestión de Desastres del país ha informado que el sismo causó daños estructurales en varios edificios y dificultó el acceso a diversas áreas afectadas.
La Oficina de Gestión de Desastres de Vanuatu emitió un comunicado en el que se menciona que hay «muchos heridos y desaparecidos». Se espera que la cifra de víctimas aumente. En Port Vila, las 14 personas fallecidas son las que se han confirmado hasta ahora, algunas de ellas debido a deslizamientos que ocurrieron tras el sismo. Al menos 10 edificios en la ciudad sufrieron «daños estructurales», incluyendo aquellos de la Embajada de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda.
Impacto en la infraestructura
El aeropuerto de Port Vila permanece cerrado, excepto para aeronaves de asistencia humanitaria. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que al menos 116,000 personas en todo Vanuatu se han visto afectadas por el sismo. Además, las telecomunicaciones siguen interrumpidas en parte del archipiélago, lo que complica aún más la situación.
El daño en carreteras, puentes y otras infraestructuras ha dificultado el acceso a algunas zonas. El hospital principal de Port Vila también ha sufrido daños, y se han instalado tiendas de campaña afuera para atender a los pacientes. El sismo se registró a las 12:47 horas locales (01:47 GMT) del martes 17 de diciembre, con el epicentro localizado a unos 30 kilómetros al oeste de la capital y a una profundidad de 57,1 kilómetros bajo el lecho marino.
Réplicas y alertas
El Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) elevó la magnitud del temblor a 7,4. La cadena de televisión VBTC mostró imágenes de decenas de personas que acudían a un centro hospitalario en furgonetas, coches y transportados en brazos por otros, además de carreteras bloqueadas y edificios y vehículos destrozados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que ha desplegado un equipo en el terreno que asiste al Hospital Vila Central y al Ministerio de Salud. Tras el primer fuerte temblor, se registraron al menos otras 2 réplicas, de magnitudes 5,5 y 5,4. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico activó inicialmente la alerta de tsunami, pero luego la suspendió.
Vulnerabilidad de Vanuatu
El archipiélago de Vanuatu está situado cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde se registran habitualmente sacudidas sísmicas. Con una población de aproximadamente 250,000 habitantes, el país es vulnerable a este tipo de desastres naturales.
La cadena VBTC también reportó imágenes desde el terreno que muestran los efectos devastadores del sismo en la infraestructura local.