La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosario García, expresó su desacuerdo este 17 de diciembre con la decisión del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de apoyar la candidatura de Jorge “Tuto” Quiroga para las elecciones generales de 2025. García considera que esta acción representa un error estratégico.
Crítica a la alianza del FRI
García señaló que, aunque el FRI es un partido de izquierda, es lamentable que preste su apoyo a figuras que son prácticamente «dinosaurios» en la política boliviana. La legisladora argumentó que el partido debería enfocarse en la renovación y en la formación de nuevos liderazgos entre los jóvenes.
La diputada también advirtió sobre el riesgo que corre el FRI al unirse a figuras tradicionales como Quiroga. Afirmó que esta estrategia podría resultar perjudicial para el partido en el futuro.
Repetición de figuras políticas
García expresó su preocupación por el hecho de que el FRI continúe apoyando a los mismos personajes, citando el caso del expresidente Carlos Mesa, quien, según ella, ha mostrado un modelo político agotado durante años.
“Creo que se han equivocado, se están equivocando; más bien debería venir la renovación y nuevos liderazgos”, reiteró García.
Alianzas de oposición en Creemos
En otro contexto, el diputado de Creemos, Andrés Romero, comentó que su bancada, liderada por Luis Fernando Camacho, está trabajando en la creación de alianzas de oposición que ofrezcan una alternativa al MAS.
“Seguimos concentrados en construir una alianza que recupere la institucionalidad, la economía y la democracia en el país”, afirmó Romero.
Fragmentación de la oposición
El legislador también criticó la fragmentación de la oposición, que se ha evidenciado con el anuncio de varios opositores que desean tener la presidencia. Sin embargo, Romero sostuvo que aún hay tiempo para lograr una convergencia de candidaturas antes de las elecciones de 2025.
“Marzo será el momento clave para ver quiénes están dispuestos a deponer sus intereses personales y pensar en los bolivianos”, concluyó Romero.