El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó este martes 17 de diciembre al expresidente Evo Morales de ser el responsable de la creación de la media luna, un término que se refiere a la división entre la población del oriente y occidente de Bolivia.
“Siempre se quejaron de que Santa Cruz era quien creaba la media luna, pero luego nos dimos cuenta de que el soberbio agresor Morales fue quien nos dividió a las bolivianas y los bolivianos, y eso poco a poco tiene que ser parte del pasado”, afirmó Del Castillo.
Reconocimiento a la Policía
Las declaraciones del ministro se dieron durante un acto en Oruro, donde se reconoció y condecoró a más de 100 efectivos de la Policía que participaron en las actividades de desbloqueo durante los conflictos generados por el «evismo» en octubre pasado.
En su discurso, Del Castillo criticó a Morales por la división que ha causado entre los bolivianos y por las repercusiones económicas y sociales que resultaron de los bloqueos, como el aumento en el costo de la canasta familiar y la pérdida de producción agrícola.
El papel de la Policía Boliviana
Además, la autoridad destacó el papel de la Policía Boliviana en la resolución de estos conflictos. Señaló que, a pesar de enfrentar armas de fuego, bombas molotov y artefactos explosivos, los efectivos no utilizaron municiones letales, priorizando así la vida de todos los bolivianos.
“No utilizaron una sola munición porque los hombres y mujeres que tenemos al frente están comprometidos con la patria, con el pueblo boliviano, pero sobre todo con la vida de todas y todos”, subrayó Del Castillo.
Operativo de desbloqueo
El ministro calificó el operativo de desbloqueo, que se extendió por aproximadamente 24 días, como uno de los más grandes en la historia del país.
“Ha sido uno de los operativos más grandes de la historia de nuestro país, con más de 120 personas aprendidas en flagrancia, personas que tuvieron la osadía de secuestrar a miembros de la Policía Boliviana, de secuestrar a colegas periodistas, que lo único que estaban haciendo era realizar su trabajo”, sostuvo.
Agradecimiento a las familias
El reconocimiento también incluyó una mención especial al Comandante General de la Policía, Augusto Juan Ruso Sandoval, por su liderazgo durante los operativos, los cuales, según Del Castillo, evitaron pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación.
Finalmente, el ministro agradeció a las familias de los policías por el sacrificio y apoyo brindado, reconociendo las dificultades que enfrentan. “Hoy demostramos que los buenos son más y que el compromiso con la patria prevalece”, concluyó.