Tras las elecciones judiciales, los parlamentarios expresaron este lunes 16 de diciembre su acuerdo en que los magistrados suplentes asuman los cargos de titulares en los departamentos donde no se eligieron a las autoridades judiciales. Sin embargo, otros consideran que se deben buscar alternativas legislativas para resolver esta situación.
El domingo se llevaron a cabo las elecciones judiciales en el país. Esta fue la primera vez que los comicios se realizaron de manera parcial. En total, en cinco de los nueve departamentos no se eligieron a todos los magistrados, lo que ha resultado en la coexistencia de magistrados prorrogados y nuevos magistrados electos.
Opiniones de los parlamentarios
En este contexto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fredy López, manifestó que, desde su punto de vista, los magistrados suplentes deben asumir los cargos vacantes para recuperar la autoridad en el sistema judicial.
“Estar con los nuevos magistrados ya elegidos y con los autoprorrogados, o sea, ¿cuál va a ser la credibilidad de trabajo? Para mí no va a haber credibilidad de trabajo. Los cinco magistrados autoprorrogados que se han quedado tienen que dar un paso al costado y ahí subir los suplentes”, afirmó.
Propuestas de modificación legal
Previamente, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, sugirió modificar la Ley 025 del Órgano Judicial. La idea es que los magistrados suplentes con mayor votación asuman las acefalías en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), evitando así la necesidad de convocar a nuevas elecciones judiciales.
Al respecto, López subrayó que cualquier modificación o planteamiento legislativo que llegue al Parlamento será tratado y analizado. Si resulta en beneficio del país, se aprobará.
Coexistencia de magistrados
López reiteró que los magistrados autoprorrogados deben dejar sus puestos porque, según él, existe la posibilidad de que también haya elecciones generales parciales, al igual que los comicios judiciales.
“No pueden coexistir. Los mismos autoprorrogados usurpadores en la sentencia 049 han señalado que ellos se iban a autoprorrogar hasta elegir nuevas autoridades judiciales. Ayer (domingo) ya lo hemos hecho”, comentó el diputado Sandro Ramírez.
Postura del senador Ajpi
El senador del MAS, Félix Ajpi, indicó que todas las autoridades judiciales, incluidas las de los departamentos donde no hubo comicios, deben dejar sus puestos y dar paso a las nuevas autoridades electas.
No obstante, según Ajpi, los puestos donde no habrá nuevas autoridades no deben ser ocupados por los magistrados suplentes, como planteó el vocal Tahuichi. En su opinión, se deben buscar otras alternativas.
“Para mí tendrían que irse todos, aunque haya cuatro tribunales constitucionales y en los cinco departamentos todos tendrían que abandonar, y nosotros, la Asamblea, ayudamos con una normativa”, concluyó.