Un sargento de 24 años ha sido denunciado por agredir sexualmente a una adolescente de 16 años dentro de una patrulla en Oruro. Este caso ha generado una gran preocupación y molestia entre los padres de familia, quienes exigen justicia para la estudiante afectada.
La Junta de Distrito de Padres y Madres de Familia, encabezada por Pablo Rodríguez, ha manifestado su intención de participar en las audiencias públicas relacionadas con el caso. Además, se están organizando para llevar a cabo una manifestación al inicio del próximo año escolar.
Rodríguez expresó la profunda preocupación que sienten los padres de familia tras conocer este lamentable hecho. “Ya se tiene la valoración psicológica por parte de esta menor estudiante de una unidad educativa de nuestro municipio y se está viendo mediante redes sociales poder tratar tal vez de lastimar más la integridad emocional de esa menor. Obviamente, viendo también que la niña se encuentra posiblemente sola, no tiene muchos familiares y como Junta Escolar del Distrito de Oruro, nosotros nos vamos a movilizar”, aseveró.
Defensa del acusado
Después de escuchar la versión del abogado defensor del sargento acusado, la Junta de Distrito consideró que este intenta desvirtuar algunas situaciones del caso. Se ha decidido solicitar una reunión con el Comando Departamental de la Policía y se aseguró que asistirán a las audiencias públicas del sargento.
“Hay molestia dentro de los padres de familia y un grupo de presidentes ha decidido participar en las audiencias. Vamos a hacer conocer, queremos ver hasta dónde va a ser la capacidad del abogado defensor, queriendo tapar lo que una niña ha manifestado en lo que es una valoración. Entonces, no estamos de acuerdo en que las personas mayores traten de opacar y dejar de lado el sentimiento de una menor de edad”, expresó Rodríguez.
Justicia para la menor
Rodríguez también manifestó que cualquier persona que haya cometido algún tipo de violencia hacia un menor debe ser juzgada en las mismas condiciones que cualquier otro individuo, sin importar si es un efectivo policial o no.
Tras la audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 8 decidió la reclusión del sargento en el penal de San Pedro con detención preventiva por un período de 3 meses.
Movilización de los padres
“En estos meses ya vamos a estar volviendo a clases, vamos a estar organizados y vamos a hacer la movilización que corresponda. Esperemos que los jueces y fiscales no se presten a favorecer a este tipo de personas que son un peligro para la ciudadanía”, concluyó Rodríguez.