Internacional Brasil Venezuela

Brasil mantendrá relaciones con Venezuela tras inicio de nuevo mandato de Maduro

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, hablando durante una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial, en Asunción, Paraguay / EFE
Brasil confirma que sus relaciones diplomáticas con Venezuela se sostendrán al nivel actual a partir del 10 de enero de 2025, reafirmando su posición ante la nueva administración.

Brasil mantendrá sus relaciones diplomáticas con Venezuela al nivel actual a partir del 10 de enero de 2025, cuando Nicolás Maduro asuma su nuevo mandato. Esta declaración fue realizada por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira. En un contexto de incertidumbre política en Venezuela tras las elecciones de julio, Vieira también subrayó la importancia de facilitar salvoconductos para seis opositores venezolanos que se encuentran asilados en la Embajada Argentina.

Vieira se distanció de las acusaciones dirigidas al Gobierno de Nicolás Maduro por «falta de transparencia». Aclaró que Brasil no ha revalidado a Maduro como ganador de las elecciones, ya que «solo reconoce Estados o países, no gobiernos». A un mes de la toma de posesión, tanto Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia reivindican la victoria en los comicios celebrados en julio.

Ambos personajes políticos han afirmado que asistirán el 10 de enero a la sede de la Asamblea Nacional, que está controlada por el chavismo, para prestar juramento del cargo. Aunque Vieira calificó las relaciones con Caracas como de «absoluta» importancia, los vínculos bilaterales entre Brasil y Venezuela han ido deteriorándose gradualmente desde las elecciones de julio, especialmente debido a la insistencia de Brasil en la publicación de las actas electorales.

Salvoconductos para opositores

Mauro Vieira, quien ocupa el cargo desde enero de 2023, especificó que su gobierno mantiene «contactos» y «no negociaciones» para obtener salvoconductos para los seis opositores venezolanos que han estado asilados durante meses en la Embajada Argentina. «Espero que sí (que el proceso esté avanzando) y que pronto tengamos buenas noticias», expresó el ministro.

Desde agosto pasado, la Embajada de Argentina en Venezuela ha estado bajo la protección y representación de Brasil, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos. Sin embargo, el Gobierno chavista revocó esta custodia en septiembre, alegando la supuesta planificación de actos terroristas en la sede por parte de los asilados. «Desde que se supo que estaban los seis venezolanos en la Embajada Argentina, nos pusimos a intermediar su salida», apuntó Vieira.

Importancia de los salvoconductos

Vieira insistió en que es «indispensable» la concesión de estos salvoconductos, los cuales están contemplados en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que fue firmada y ratificada por Venezuela. Además, Brasil será la sede en 2025 de la próxima cumbre de los BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este bloque ha sido objeto de atención debido a las amenazas del presidente electo estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 100 % a sus importaciones si se establece un sistema de pagos al margen del dólar.

«Espero que (este sistema) se concluya a su debido tiempo, cuando se haya estudiado», señaló el ministro. Vieira confirmó que la cumbre BRICS se llevará a cabo en «julio o agosto del próximo año» en Río de Janeiro.

Tensiones en la Embajada Argentina

La Embajada Argentina ha sido objeto de tensiones diplomáticas debido a las acciones del Gobierno chavista y su decisión anterior sobre los diplomáticos argentinos. Esta situación ha complicado aún más las relaciones entre Brasil y Venezuela en un momento crítico para ambos países.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil