El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ha compartido la lista de panetones y roscas navideñas que están autorizadas para las festividades de fin de año en Oruro y en todo Bolivia. Aldrin Huayllani Valeriano, quien es el jefe departamental del Senasag en Oruro, informó que se llevaron a cabo inspecciones y fiscalizaciones de las empresas que procesan y elaboran alimentos en todo el país, conforme a lo establecido en la Ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.
Empresas autorizadas en Oruro
En total, a nivel nacional, hay 154 empresas que están en producción, ofreciendo un total de 500 productos y 187 marcas. En Oruro, se han registrado 17 empresas que ofrecen diversos productos, incluyendo panetones y roscas navideñas, entre otros. El Senasag ha indicado que las marcas autorizadas están disponibles en su página web, donde se puede consultar la lista oficial de los productos que cuentan con la debida autorización.
Comunicación de anomalías
Huayllani también mencionó que, en caso de que se detecte alguna anomalía o un producto que no esté vigente, es importante que los ciudadanos se comuniquen con el Senasag. Se realizarán las diligencias necesarias para asegurar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen al público.
Reconocimiento a los empresarios
El gobernador Johnny Vedia destacó que, según el listado de empresas autorizadas, Oruro tiene casi un 15 % de representación en el ámbito nacional. Esto resalta el esfuerzo de los empresarios de Oruro, quienes no solo están incursionando en su región, sino que también están expandiendo sus productos a otras partes del país.
Trabajo conjunto para la inclusión
Vedia subrayó que, como departamento, se están promoviendo los productos orureños. Por primera vez, se ha elaborado una lista de las empresas que pueden vender a nivel nacional, asegurando que no haya discriminación hacia las empresas de Oruro. Cristian Tellez, gerente de la empresa Pantojarse, agradeció al gobernador por las gestiones realizadas para que estos productos puedan ser comercializados a nivel nacional sin ser discriminados.