El Gobierno ha decidido mantener la suspensión temporal de la exportación de aceite refinado. Esta información fue proporcionada el jueves 12 de diciembre por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, después de una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) en La Paz.
Razones de la suspensión
El ministro Huanca explicó que esta medida se toma para garantizar el abastecimiento en los mercados internos, especialmente en La Paz. En esta ciudad, el aceite todavía no se encuentra de manera regular y los precios continúan siendo elevados.
“Esperemos que se termine de normalizar el abastecimiento; si evidenciamos el abastecimiento, inmediatamente consideraremos levantar la paralización temporal de la exportación de este producto”, afirmó Huanca.
Reacciones de Caniob
Jorge Amantegui, presidente de Caniob, lamentó que, a pesar de que las industrias han incrementado los volúmenes de producción y regularizado los despachos, el veto a las exportaciones sigue en pie.
“No se levanta la suspensión de las exportaciones, lamentablemente, después de haber comprobado en estos dos días que hay abastecimiento, que hay aceite, que se está llegando a todos los mercados. Después de haber pasado un bloqueo de 25 días que se lo hizo Evo al Gobierno, no a nosotros. Y después de haber pasado hasta el 20 de noviembre sin diésel”, indicó Amantegui.
Problemas de desabastecimiento
Según Amantegui, el desabastecimiento se debe al contrabando hacia Desaguadero, lo que impide que el aceite se distribuya con normalidad en las diferentes ciudades del país.
El ejecutivo destacó que las industrias están despachando volúmenes mayores a los históricos de diciembre, pero enfatizó que la verificación y el control del contrabando son responsabilidad del Gobierno.
Expectativas futuras
“No habrá otra reunión. Estamos esperando que a lo mejor puedan analizar, volver a ver esta situación y nos comuniquen alguna otra medida. Ahora nos han comunicado del Gobierno que la suspensión sigue”, puntualizó Amantegui, quien también sostuvo que esta medida perjudica al ingreso de divisas y frena al sector industrial.
El ministro Huanca, por su parte, señaló que, aunque las plantas productoras de Santa Cruz están cumpliendo con la distribución, la llegada del producto al resto de los departamentos sigue siendo paulatina.
Costos del aceite
Huanca indicó que el aceite embotellado de 900 mililitros sale de planta a 11 bolivianos y el de granel a diez bolivianos por litro. Sin embargo, estos costos pueden aumentar en un boliviano debido al transporte hacia otras regiones del país.
En la reunión de este jueves, Caniob y el Gobierno acordaron realizar reuniones constantes y continuar con las visitas a las plantas productoras, aunque no se proporcionó una fecha específica para el siguiente encuentro.
A pesar de esto, desde el Gobierno afirmaron que los controles serán reforzados por los viceministerios de Industrialización, Comercio y Logística Interna, y Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.