El Ministerio Público ha decidido ampliar la denuncia en el caso Bajo Llojeta, que involucra a seis funcionarios municipales de La Paz. Estos funcionarios están siendo investigados por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves. La información fue proporcionada este viernes 13 de diciembre por Amparo Morales, la directora jurídica del municipio.
Los trabajadores mencionados pertenecen a la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, así como a la Subalcaldía Cotahuma. Morales ha calificado esta medida como una «persecución política» y ha cuestionado la falta de responsabilidad que se le atribuye a la empresa Kantutani.
Hechos provocados por el hombre
Morales ha insistido en que el día de la mazamorra no se trató de un desastre natural. Según su declaración, fue un hecho provocado por la intervención humana, específicamente por los movimientos de tierra realizados por el Cementerio Los Andes de la empresa Kantutani.
“Ellos no han recibido una autorización para este movimiento por parte del municipio de Achocalla y tampoco han realizado ningún trámite ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, afirmó Morales.
Información entregada a la Fiscalía
La directora jurídica destacó que la administración edil ha entregado toda la información necesaria a la Fiscalía. Reiteró que los funcionarios municipales solo estaban cumpliendo con sus funciones. También criticó que la investigación no esté considerando las responsabilidades de la empresa involucrada y su representante legal.
El alcalde Iván Arias también ha presentado documentación a las autoridades con el fin de esclarecer los hechos. Reafirmó que la Alcaldía paceña no otorgó permisos para los movimientos de tierra que supuestamente causaron el desastre.
Detalles sobre el caso
El caso Bajo Llojeta se refiere a un desastre ocurrido el 23 de noviembre, cuando una mazamorra afectó la zona de Bajo Llojeta en La Paz. Este evento sepultó viviendas y vehículos, y lamentablemente cobró la vida de una niña de cinco años. Este desastre fue provocado por intensas lluvias que afectaron la región.