Bolivia Elecciones Judicial Política

OEA supervisará elecciones judiciales en Bolivia: un proceso sui generis bajo la lupa internacional

Imagen de referencial / Cámara de Diputados
La Organización de Estados Americanos llevará a cabo una observación integral de las elecciones judiciales del 15 de diciembre en Bolivia, evaluando la participación y selección de magistrados.

La Organización de Estados Americanos (OEA) llevará a cabo una observación integral de las elecciones judiciales en Bolivia, programadas para el domingo 15 de diciembre. En estas elecciones, se elegirán magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales. La misión estará encabezada por el abogado uruguayo Edison Lanza, quien evaluará tanto el proceso electoral como la selección previa de candidatos y la participación de mujeres en este contexto.

Detalles de las elecciones

Bolivia elegirá el 15 de diciembre a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (CM). Los comicios se llevarán a cabo de forma completa solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que son cuatro de las nueve regiones del país. En los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán votar por los candidatos al TCP; además, en Beni y Pando tampoco se elegirán a los magistrados del TSJ.

Razones de la elección parcial

La elección parcial de magistrados se debe a que algunas postulaciones se declararon desiertas debido a los recursos presentados por algunos candidatos que no fueron seleccionados por el Parlamento. Al ser consultado sobre este tema, Lanza mencionó que es un asunto que «va a ser abordado por la misión de la OEA». La delegación está «recabando información» con los distintos actores involucrados en este proceso y posteriormente se pronunciarán al respecto.

Reuniones de la misión de la OEA

La misión de observación de la OEA se reunió de manera privada con el Presidente Luis Arce y con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También tiene previsto realizar encuentros con el TCP, TSJ, con candidatas y candidatos, y con organizaciones civiles. El día de la elección, la delegación de la OEA centrará su actividad en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre. Al finalizar la visita, la misión presentará un informe preliminar con conclusiones y recomendaciones.

Contexto político en Bolivia

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición impidieron que los comicios se realizaran en 2023. Ante esta situación, los magistrados del Constitucional ampliaron el año pasado su mandato bajo el argumento de evitar un «vacío de poder», a pesar de que su mandato finalizaba en los primeros días de enero. Esto generó protestas tanto del sector opositor como del oficialismo liderado por el expresidente Evo Morales.

La Constitución boliviana, vigente desde 2009, establece que los magistrados de los principales tribunales del país deben ser elegidos por voto popular para un mandato de 6 años. En las elecciones judiciales anteriores, como las de 2011 y 2017, la mayoría de los votantes optó por anular su voto o votar en blanco, en rechazo a los procesos que consideraron manipulados por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Las elecciones judiciales se llevaran a cabo este domingo / Referencial

Despliegue de comisiones expertas

Al término de una reunión en Sala Plena del TSE con la jefatura de la misión enviada por la OEA, se estableció el despliegue de 17 comisiones expertas para evaluar aspectos clave durante las elecciones. Edison Lanza informó: «Vamos a estar desplegados el domingo 15 de diciembre con 17 comisiones. Los aspectos que se tomarán en cuenta durante las elecciones son la integralidad del proceso».

Observación integral de la OEA

Lanza también indicó que para tener una observación integral durante esta semana se reunirán con el TCP y el TSJ. «Nuestra observación tiene por mandato ser integral», aseguró. La Misión de Observación Electoral (MOE) calificó esta elección parcial como «sui generis», ya que hasta ahora solo Bolivia ha desarrollado este tipo de elección popular.

Informe final de la misión

Sobre la remisión del informe final, Lanza sostuvo que trabajarán para enviarlo lo antes posible tras conocer los resultados finales. «Esperamos tener lo más pronto posible el informe preliminar», agregó.

La OEA apoya el fortalecimiento de las democracias promoviendo elecciones incluyentes y equitativas para los países miembros mediante el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), basado en un trabajo continuo para consolidar procedimientos electorales efectivos.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil