Columnistas

HECHA  LA  LEY…

Es profesor de Inglés y Comunicador Social (UTO) / Internet
Bolivia para referirnos a contradicciones, aberraciones, absurdos e incoherencias de leyes, decretos, sentencias, normativas, etc. que los jueces de cada gobierno suelen emanar durante la administración del país.

José Mateo Gambarte Flores (*)

…hecha la trampa”, reza el popular dicho que manejamos en Bolivia para referirnos a contradicciones, aberraciones, absurdos e incoherencias de leyes, decretos, sentencias, normativas, etc. que los jueces de cada gobierno suelen emanar durante la administración del país.

No se entiende por qué falta claridad en algunas sentencias relativas a las próximas elecciones generales del 2025.

Se ha dicho que el jefe del Chapare estaría inhabilitado para ser candidato, ´pero ahora resulta que el susodicho insiste en la candidatura y asegura que se presentará, de todas maneras, con otra sigla ,sea ésta alquilada, prestada o inventada por él mismo.

De hecho, el Engaño, la Verborrea y el Oportunismo son elementos negativos que se advierten en los últimos estertores del mandamás y sus allegados  que, aún creen tener gran apoyo, pues el jefe afirma estar de vuelta obligado por el pueblo. ¿Cuál pueblo?.  ¿200 mil chapareños?. Que si son parte del pueblo, con seguridad,  y lo digo con el mayor respeto. Pero el verdadero pueblo supera los 10 millones, remitiendonos al último censo.  Por ende, acaso no se llegue a concretar aquello de “Erradicar a Violentos Opositores” como un nuevo partido, egocentrista que quiere  crear aquel señor.

¿INHABILITADO?

El Ministro Lima ratifica la inhabilitación del señor del Chapare, por la Opinión Consultiva de la CIDH y, además, por una Sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

No obstante la contundencia y claridad de ambas sentencias, el mismo ministro cree que cuando el señor Morales se presente a la inscripción, y ésta no sea aceptada, él presentará un amparo constitucional en algún lado, donde todavia tenga jueces afines a su partido. Aquel Juez o jueces, ordenarán entonces al Organo Electoral la inscripción del sujeto. ¿Es esta la trampa de la Ley?.

Algo más dice el ministro Lima; si Evo hace eso con poco tiempo entre su inscripción y la fecha de elecciones, quizás no haya un Tribunal Constitucional que pueda revisar el caso y el innombrable terminará participando. Claro está, el ministro ruega que no haya un juez que de lugar  al amparo, distorsionando el sistema electoral que rige en Bolivia.

Ahora bien, el grueso del electorado también desea jueces que cumplan con la sentencia del Tribunal Constitucional, pero hay cosas no claras: ¿cambiando de sigla, el hombre puede habilitarse?, ¿la fundación de un nuevo partido lo transforma en hombre nuevo?, ¿tendrá ya adelantado el “charle” con sus jueces afines, para presentar su amparo ?.

Tal como funcionan nuestros jueces y nuestras leyes, hay dudas razonables al respecto y por ello vuelvo a preguntar: ¿Está realmente inhabilitado?.

INCREIBLE

Cuanto todos pensabamos que la inhabilitación ya era un hecho consumado, ahora nos asaltan dudas, pues la aplicación de aquella sentencia del TCP recien se aplicará durante el proceso electoral de 2025, concretamente el 19 abril del siguiente año, cuando se lance la convocatoria a elecciones, asi lo afirma don Tahuichi Tahuichi.

Quizás aguardando ese último instante, porque todo puede pasar hasta entonces, el señor Morales sigue anunciando su candidatura y, practicamente, ya ingreso en campaña.

Y dado que la politica implica toma de desiciones en grupo y otras formas de relaciones de poder entre individuos como la distribución de recursos o el estatus, muchas cosas sorpendente podrian presentarse a la opinión pública hasta aquel decisivo abril.

¿Acaso se confirme el aparente teatro que hubiesen armado “arcistas” y “evistas” para distraer a la oposición ?. De darse esto,seria una teatralizacion llevada a extremos. O ¿acaso nos sorprenderemos con extrañas alianzas oposición – oficialismo?. Aguardemos el dia de la convocatoria y que Dios nos guarde ese día.

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil