El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, ha convocado a una sesión para el jueves 12 de diciembre. El objetivo de esta reunión es designar la comisión que trabajará durante el receso parlamentario. Esta convocatoria se produce en medio de denuncias por parte de la oposición, quienes afirman que el oficialismo está implementando una estrategia para evitar el tratamiento del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para 2025.
Preparativos para el receso
Los preparativos para el receso legislativo se están llevando a cabo, a pesar de que la Cámara de Diputados aún no ha convocado una sesión para discutir el PGE. Los miembros del grupo conocido como «evistas» y la oposición han denunciado que el «arcismo» está utilizando una estrategia para impedir que el PGE sea tratado en la Asamblea durante este año.
Además, han señalado que la mayoría de los miembros de la directiva han habilitado a sus suplentes, lo que podría dificultar la obtención del quórum necesario para llevar a cabo la sesión.
Consecuencias del receso
Si se declara el receso legislativo sin que la Asamblea haya considerado el PGE, el Gobierno tendría la posibilidad de implementar el presupuesto a partir de enero, incluso sin la aprobación del parlamento. Esta situación está permitida por la Constitución y ya se presentó el año pasado.
En 2022, la Asamblea decidió no designar una comisión para el receso legislativo. Sin embargo, a pesar de los reclamos de los opositores, Choquehuanca declaró la vacación parlamentaria. Esta acción ha generado un clima de tensión y descontento entre los diferentes sectores políticos.