La karateca boliviana se clasificó al Campeonato Mundial de Karate Kyokushin 2025 que se disputará en Tokio, Japón, gracias al título que logró el fin de semana en el XV Campeonato Sudamericano de Karate Kyokushin por peso y el II Campeonato Sudamericano Abierto realizado en Brasilia (Brasil), donde el país también logró varios podios.
Un total de 83 deportistas, además de 10 entrenadores y seis árbitros con licencia internacional, representaron al país el sábado y domingo en el vecino país, donde hubo cientos de atletas de distintas naciones.
Al ser un clasificatorio para el Mundial, el nivel que se vio fue bastante alto en cada una de las categorías habilitadas.
Beltrán fue la más destacada de Bolivia por el título que conquistó en Kumite Mayores Damas +65 kilogramos al superar cada ronda de los combates hasta ser la mejor de todas.
Dejó en segundo lugar a la chilena María José Mora y en tercer puesto a la brasileña Danielli Jarenciuk.
Bolivia también logró varios primeros puestos como los de Sharick Mamani (en Kumite Juvenil 15-17 años), Lucas Martínez (Kata General Iniciante masculino +15 años), Noelia Mancilla (Kata General Iniciante Femenino +15), Jahdiel Rodas (Juvenil 15-17 -62), y Diego Rodas (Juvenil 15-17, -72), entre otros.
Algunos de los segundos lugares fueron de: Yenny Cuellar (Kumite Juvenil, 15-17 Damas), Rafaela Espinoza (Kata Intermedio Damas +15), Óscar Moreno (Kata General Iniciante masculino +15) y Franklin Ibarra (Juvenil, 15-17, +72).
Mientras que uno de los terceros puestos fue de Thiago Ylla (11-12, -45).