El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) llevó a cabo una campaña navideña enfocada en la verificación del contenido neto de productos estacionales, como los panetones. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la confianza de los consumidores al adquirir productos que han sido verificados. La directora general ejecutiva de Ibmetro, Mabel Delgado, subrayó que esta acción se intensifica durante la temporada festiva para asegurar que los productos cumplan con el peso que se declara en sus etiquetas.
Delgado informó: “Nuestro compromiso es brindar certeza a los consumidores sobre el peso declarado por cada uno de los productores en sus etiquetas. El control metrológico repercute en la economía de las familias bolivianas”. La autoridad destacó que los controles se llevan a cabo durante todo el año; sin embargo, en esta época se intensifican en productos típicos, como los panetones.
Inspección de etiquetas
Además, resaltó que desde la entidad se inspecciona la etiqueta del producto, especialmente la sección que indica el peso neto, con el fin de certificar la autenticidad de la información que se declara. “Tenemos una etiqueta en el artículo donde se declara el contenido neto y otras características del producto, lo que podría, en caso de que lo declarado sea erróneo, generar una afectación a la economía de las familias”, señaló Delgado.
Labor en todo el país
Delgado destacó que esta labor es realizada por personal de Ibmetro en diferentes partes del país, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a productos que tengan el contenido neto correcto. “Nuestra labor busca brindar la confianza a la sociedad de que lo que compran está, efectivamente, con el peso justo, para que el producto corresponda al precio que pagan por adquirirlo”, declaró la directora.
Servicios para empresas
Delgado recordó a las empresas y a la industria boliviana que pueden acceder a este servicio para ofrecer a la población seguridad en la adquisición de sus productos. “Venimos trabajando todo el año para mejorar la percepción de la población hacia el control metrológico, por eso trabajamos en el monitoreo de balanzas e instrumentos de medición en mercados y centros de abasto para garantizar los derechos de los consumidores”, añadió.