El ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Mario Segundo Quispe, realizó una denuncia este lunes 9 de diciembre. Según Quispe, algunos empresarios están utilizando la situación económica actual como justificación para no pagar el aguinaldo de fin de año. Aseguró que los trabajadores no permitirán que esto ocurra.
“Hay amenazas de no pagar los salarios, incluso aguinaldos, por la coyuntura que estamos viviendo toda la población. Seguramente ese tema quieren aprovechar los empleadores”, expresó Quispe.
El dirigente mencionó que los empresarios han justificado su postura aludiendo a la crisis económica y a los problemas en el suministro de combustibles. Sin embargo, los trabajadores consideran que “algo no cuadra” en estos argumentos.
Rechazo a justificaciones
“Rechazamos porque siempre se inventaron hasta en los mejores momentos. Cuando les conviene sacan cualquier tema en contra de los trabajadores, por eso los trabajadores fabriles no lo vamos a permitir a ninguno de los empleadores”, afirmó el dirigente del sector.
Medidas similares a la pandemia
Quispe también denunció que algunos empresarios estarían recurriendo a medidas similares a las que se aplicaron durante la pandemia. Esto incluye imponer vacaciones forzosas y realizar descuentos arbitrarios a los trabajadores.
Reuniones del sector fabril
El dirigente confirmó que su sector está llevando a cabo reuniones para abordar este tema. Además, hizo un llamado a los empresarios para que cumplan con sus obligaciones laborales. “Quieren aprovechar los empleadores, pero eso no lo vamos a permitir los trabajadores”, concluyó.