Bolivia Economía Gobierno

Gobierno asegura que suspensión de aceite no afectará industria

Esperan desarrollar dicha reunion el martes / Referencial
La administración asegura que no habrá impacto significativo en la industria oleaginosa y que se levantará la medida una vez garantizado el abastecimiento interno.

El Gobierno de Bolivia anunció el viernes 6 de diciembre que la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible refinado no tendrá un impacto significativo en la industria oleaginosa. Esta afirmación se basa en el argumento de que la mayoría de los contratos internacionales ya se han cumplido. Las autoridades señalaron que la medida se levantará una vez que se garantice el abastecimiento del producto a un precio justo.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que hasta el 4 de diciembre se han exportado 116.667 toneladas de aceite, lo que representa el 99,56% del total exportado en 2022. Esta cifra demuestra que la industria ha estado activa antes de la implementación de la suspensión.

Objetivo de la medida

Lacoa explicó que la decisión de suspender las exportaciones, anunciada el jueves, tiene como objetivo asegurar el abastecimiento interno del producto a precios justos. Además, busca proteger la seguridad alimentaria ante los altos costos que se han reportado en los mercados locales.

El viceministro también enfatizó que esta suspensión no afectará a otros productos derivados, como la torta de soya, harina de soya o aceite crudo, los cuales continuarán siendo exportados con normalidad.

Impacto en el sector

“Por tanto, la afectación que dicen (los exportadores) que podría existir es básicamente nula, porque los contratos que se habían suscrito, en relación a lo que se ha firmado en el pasado, están básicamente cumplidos”, aseguró Lacoa.

Reacciones de la Cámara Nacional de Exportadores

Por su parte, el viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que esta medida es temporal y será levantada una vez que el mercado interno se estabilice. Sin embargo, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó su preocupación al calificar la decisión como una medida “desesperada”.

La Caneb advirtió que esta acción podría perjudicar al sector agroindustrial y reducir el ingreso de divisas, lo que podría tener repercusiones negativas en la economía del país.

Defensa del Gobierno

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, negó que la decisión haya sido arbitraria. Reiteró que los certificados de exportación serán restaurados cuando la provisión interna esté asegurada, lo que busca equilibrar la situación del mercado interno y externo.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil