El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, ha calificado como gasto público las rentas vitalicias que reciben expresidentes y exvicepresidentes. Por esta razón, propone su eliminación.
Actualmente, exautoridades reciben mensualmente Bs. 25,000, que equivalen a 10 salarios mínimos nacionales. Este pago se estableció con la aprobación de la Ley 376 en 2013, durante el gobierno de Evo Morales.
Cuestionamiento de privilegios
Balderas ha cuestionado este privilegio en medio de la crisis social y económica que enfrenta el país. Además, solicita transparencia sobre otros beneficiarios de estas rentas, que suman casi Bs. 38 millones anuales.
La Ley 376 establece que el pago debe ser equivalente a 10 salarios mínimos nacionales. Esto implica que si el salario mínimo nacional aumenta, también lo hará el monto que reciben expresidentes y exvicepresidentes. Balderas enfatiza que estos pagos son injustificables, ya que «reciben, reitero, sin trabajar».
Expresidentes y sus mandatos
El diputado también ha señalado que hay expresidentes que no han terminado su mandato y han renunciado antes de concluirlo. Además, mencionó que algunos han violado permanentemente la Constitución Política del Estado y tienen juicios pendientes.
«Creo que es el momento de pensar, reestructurar y hacer que el gasto público sea eficiente», añadió Balderas.
Solicitudes de información
Asimismo, Balderas ha solicitado información al Presidente de la Comisión de Finanzas y Planificación para conocer quiénes son los personajes denominados notables que también reciben estas rentas vitalicias del Estado sin trabajar. La falta de claridad sobre estos beneficiarios genera preocupación entre los legisladores.
Presupuesto destinado a rentas
Otros expresidentes han llegado al cargo por casualidad, a través de sucesión constitucional, como en el caso de Eduardo Rodríguez Belcé. Anualmente, el presupuesto general del Estado destina casi Bs. 38 millones a estos pagos y a otros personajes denominados notables.