La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió el viernes 6 de diciembre que la decisión de suspender temporalmente las exportaciones de aceite podría llevar a una quiebra inminente de la cadena productiva. Esto afectaría tanto las fuentes de empleo como los ingresos generados por este sector.
Desde este viernes, se ha implementado la suspensión de la exportación de aceite. El Gobierno justificó esta medida al argumentar que se tomó para abastecer el mercado interno, en un contexto donde se reporta escasez de este producto en los mercados del occidente del país.
Impacto en la cadena productiva
Sin embargo, el presidente de Anapo, Fernando Romero, expresó que esta medida podría desencadenar una quiebra inminente de la principal cadena productiva de alimentos en el país, que es la oleaginosa. Romero añadió que el sector oleaginoso comprende más de 14.000 productores, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.
Además, destacó que la cadena productiva de oleaginosas representa una suma significativa en exportaciones anuales, alrededor de 2.000 millones de dólares, y más de 120.000 empleos directos e indirectos. Según Romero, la incertidumbre sobre el futuro del mercado para estos productos podría causar una parálisis económica.
Consecuencias de la incertidumbre
“Esta medida podría generar una parálisis económica en toda la cadena productiva que representa 2.000 millones anuales de ingresos de exportación y más de 120.000 empleos directos e indirectos en nuestro país”, afirmó Romero.
Romero explicó que se genera incertidumbre porque los productores se esfuerzan y se endeudan para este periodo de siembra, sin la certeza de que tendrán un mercado cuando llegue la época de cosecha.
Afectación a la industria
Romero señaló que, aunque la medida del Gobierno afecta el aceite refinado, en realidad cualquier distorsión en la cadena termina poniendo en riesgo todas sus actividades. En este contexto, la Anapo instó al Gobierno a revertir la medida y a centrarse en abordar los problemas subyacentes, como la especulación y el contrabando, en lugar de penalizar a los productores.
Posibles acciones futuras
“De mantener esta medida los próximos meses, puede significar la quiebra de la más importante cadena productiva de alimentos que tiene el país”, recalcó Romero.
Aunque la asociación no descartó tomar medidas más duras en el futuro, dejó claro que por ahora priorizan el diálogo y las mesas de trabajo con las autoridades para encontrar una solución.