Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este martes convenios con tres empresas internacionales: EAU Lithium PTY de Australia y Alemania, Geolith Actaris de Francia y Tecpetrol de Argentina. El objetivo de estos acuerdos es desarrollar proyectos en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, aprovechando los recursos evaporíticos y avanzando en la industrialización del litio en Bolivia.
El presidente de YLB, Omar Alarcón, explicó que la selección de estas empresas se realizó tras un exhaustivo trabajo de evaluación técnica, económica y de sostenibilidad ambiental. Con estos convenios, se podrán poner a prueba las tecnologías desarrolladas para determinar el tamaño y la capacidad productiva de las plantas industriales de litio y otros recursos evaporíticos.
Las pruebas tendrán una duración de entre 90 y 120 días calendario. Al finalizar estas pruebas, si se obtiene una validación positiva, YLB iniciará un proceso de negociación de contratos para implementar las plantas a escala industrial. El presidente Luis Arce especificó que la empresa EAU Lithium trabajará en tres salares importantes: Coipasa en Oruro, Pastos Grandes y Empexa en Potosí.
Importancia de los salares
El mandatario resaltó que en el caso del salar de Empexa, se sentará soberanía, ya que este salar se comparte con Chile. Arce también indicó que la empresa argentina operará en Pastos Grandes, mientras que la francesa se encargará del salar de Coipasa. A pesar de que el proceso para industrializar el litio ha sido largo, tedioso y complicado, el presidente destacó que se está avanzando.
Expectativas sobre el proceso
Arce agregó que están seguros de que el trabajo de estas empresas será serio y muy responsable, cumpliendo especialmente con los tiempos establecidos. Lo que realmente interesa es que se cumplan los plazos para iniciar la segunda etapa, que está relacionada con el contrato que se suscriba entre YLB y las empresas que puedan demostrar la calidad de sus tecnologías.