Medioambiente

Osos andinos consumen más de 21 plantas diferentes, revelan hallazgos innovadores

Fotografía de archivo de un oso de anteojos, también llamado oso andino (tremarctos ornatus). EFE/José Jácome
Los osos andinos, también conocidos como osos de anteojos, son la única especie de su familia que habita en Suramérica. Estos animales viven en lugares remotos, lo que ha contribuido a que sean considerados una especie llena de misterios.

Los osos andinos, también conocidos como osos de anteojos, son la única especie de su familia que habita en Suramérica. Estos animales viven en lugares remotos, lo que ha contribuido a que sean considerados una especie llena de misterios. Sin embargo, un estudio realizado en Perú ha comenzado a desvelar algunos de estos secretos. Utilizando cámaras collar, los investigadores han podido descubrir aspectos sobre su dieta, hábitos y, sorprendentemente, un caso de canibalismo entre crías.

Estudio innovador en Perú

La expedición científica National Geographic y Rolex Perpetual Planet Amazon Expedition colocó tres cámaras collar en tres ejemplares de osos andinos durante un periodo de cuatro meses. Estas cámaras grabaron un total de seis horas y media de material, lo que ha permitido obtener detalles nunca antes vistos sobre esta especie que reside en el Parque Nacional del Manu, en el sur de Perú.

Entre los hallazgos más impactantes se encuentra lo que podría ser el primer caso documentado de infanticidio en osos andinos. Las imágenes muestran a un macho adulto alimentándose de un oso del tamaño de un cachorro. Este descubrimiento ha generado gran interés en la comunidad científica.

Comportamiento alimenticio sorprendente

Otro hallazgo notable es el registro de un oso de anteojos consumiendo los restos de un mono lanudo. Este evento se convierte en el segundo caso conocido de un oso alimentándose de un primate no humano. Ruthmery Pillco Huarcaya, bióloga y líder de la expedición, comentó que el uso de cámaras collar ha transformado la manera en que se estudian los osos andinos.

Pillco Huarcaya destacó que esta tecnología, que incluye un sistema de GPS, es innovadora. Esto se debe a que rastrear y estudiar a esta especie es complicado debido a su hábitat, que se encuentra a aproximadamente 4.000 metros de altura.

Interacciones y dieta

Las cámaras que acompañaron a los 3 osos machos en el Parque Nacional del Manu también capturaron interacciones entre miembros de la especie que no estaban relacionadas con el apareamiento o la crianza de los jóvenes. Por primera vez, se ha registrado el apareamiento de osos andinos en las copas de los árboles.

En términos de dieta, la expedición ha descubierto que los osos andinos consumen más de 21 especies de plantas diferentes. Este hallazgo es un indicador clave sobre su dieta y el rango altitudinal que ocupan a lo largo del bosque nuboso. Además, se ha observado un caso de geofagia, que es el consumo de tierra y arcilla para complementar su dieta.

Importancia de la investigación

La misión científica de National Geographic y Rolex Perpetual Planet Amazon Expedition tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento sobre esta especie, de la que aún se desconoce mucha información debido a su hábitat. Los hallazgos de esta investigación fueron publicados recientemente en el Journal of Ecology and Evolution.

Pillco Huarcaya añadió que, gracias a estos descubrimientos y a la investigación continua, se pueden mejorar los esfuerzos de conservación. Esto se logra proporcionando conocimientos valiosos sobre el comportamiento, la historia natural y las necesidades ecológicas de los osos andinos.

Conservación y futuro

La bióloga subrayó que esta tecnología es fundamental para recopilar datos importantes que ayuden a mejorar las acciones de conservación de esta especie, que se encuentra casi en peligro de extinción. Ian Miller, jefe de Ciencia e Innovación de National Geographic Society, expresó que estos nuevos conocimientos sobre los osos andinos ofrecen la oportunidad de entender mejor a uno de los ingenieros de ecosistemas que moldean el bosque nuboso.

Además, este entendimiento puede ser utilizado para proteger tanto a esta especie clave como su hábitat, asegurando así su supervivencia en el futuro.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil