Bolivia Contrabando Economía Policial

Intermediarios y contrabando provocan sobreprecio del aceite, advierte el sector oleaginoso

Esperan que la reunion se desarrolle el martes / Referencial
La Cámara Caniob señala que los intermediarios están provocando sobreprecios y contrabando hacia Perú, impactando negativamente al mercado local.

Los precios del sector oleaginoso en Bolivia están bajo regulación, pero la Cámara de Industrias Oleaginosas (Caniob) ha expresado su preocupación por el efecto de los intermediarios. Estos actores están generando sobreprecios y fomentando el contrabando, lo que podría llevar a una disminución de 600 millones de dólares en exportaciones hasta diciembre.

Jorge Amantegui, presidente de Caniob, destacó la crisis actual que enfrenta el sector. Este año se han reportado 700.000 toneladas menos de grano de soya, lo que impacta principalmente las exportaciones de aceite. Además, Amantegui alertó sobre la incertidumbre en la cosecha de verano, que se ve afectada por la falta de diésel.

Intermediarios y sobreprecios

Amantegui explicó que “hay intermediarios que están provocando un sobreprecio de este producto, que lo están ocultando porque con la escasez se produce el aumento del precio”. También mencionó que se ha comprobado que hay producto que se está yendo de contrabando a Perú, donde sale al doble del precio.

El presidente de Caniob indicó que esta situación ha llevado a plantear al Gobierno la necesidad de trabajar en mesas técnicas. Estas mesas tienen como objetivo analizar el estado del sector en relación con los precios. A pesar de la crisis, Amantegui aclaró que el mercado interno no se ha visto afectado de manera significativa, representando el 20% de la producción total.

Impacto en las exportaciones

Sin embargo, Amantegui calificó como un “golpe muy duro para el sector” la reducción de 700.000 toneladas en la producción de grano de soya. Esta disminución ha tenido un impacto directo en las exportaciones de aceite, proyectándose una pérdida superior a 600 millones de dólares hasta finales del año.

Incertidumbre en la cosecha

“Lo peor de todo es que ahora estamos expectantes de la cosecha de verano porque no está asegurado el diésel”, advirtió Amantegui. Enfatizó que si no se asegura la provisión del combustible necesario para realizar una siembra completa durante el verano, las consecuencias podrían ser nefastas para el sector.

Amantegui también lamentó el incremento en los costos de producción debido a las condiciones económicas y sociales actuales del país.


Hemeroteca digital

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Salir de la versión móvil