El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, ha anunciado la aprobación del anteproyecto de ley que permitirá la firma de un contrato entre Yacimientos de Litio Boliviano y el consorcio Hong Kong CBC. Este contrato incluye la construcción de dos plantas para la producción de litio en Bolivia, con una inversión total de 1.030 millones de dólares.
La primera planta tendrá una capacidad de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio, mientras que la segunda alcanzará las 25.000 toneladas anuales. Este importante anuncio se realizó el miércoles 4 de diciembre y tiene como objetivo impulsar la industrialización del litio en el país, beneficiando especialmente al departamento de Potosí y a todos los bolivianos.
Contratos en la Asamblea
Este contrato es el segundo que se envía a la Asamblea. El primero fue firmado con la empresa Uranium One, que también tiene una inversión de 975 millones de dólares y una capacidad de producción de 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Se solicita a la Asamblea que pueda tratar estos temas a la brevedad posible, considerando que estas inversiones son necesarias para desarrollar la industrialización del litio.
Inversión total y mercado global
La inversión total entre ambos contratos asciende a 2.005 millones de dólares. Las plantas están diseñadas no solo para satisfacer la demanda interna, sino también para posicionar a Bolivia como un actor clave en el mercado global del litio.
Impacto en la industrialización
El ministro Gallardo destacó que «realmente es un proyecto muy importante con un gran impacto en la industrialización del litio». La remisión del anteproyecto a la Asamblea se produce en un contexto donde se busca diversificar las fuentes de ingresos del país y aprovechar los recursos naturales estratégicos como el litio, que es esencial para tecnologías modernas como baterías eléctricas y dispositivos electrónicos.