El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja este lunes 2 de diciembre, que estará vigente hasta el 6 de diciembre. Esta alerta se debe a la crecida de ríos y el riesgo de desbordes en ocho departamentos del país.
Según el informe de Senamhi, los departamentos que se encuentran en riesgo son Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
Incremento en niveles de ríos
Se espera un aumento en los niveles de ríos de varias cuencas, que incluyen Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo (alto y medio), Chayanta, Parapetí, Chapare, Isiboro, Caine, Ichilo, Beni, Mamoré, Tahuamanu y Madre de Dios.
Ríos en Tarija y Chuquisaca
En el departamento de Tarija, los ríos más afectados son Pilaya, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bermejo, Salinas y San Telmo. Por otro lado, Chuquisaca enfrenta riesgos en los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañez y Azero.
Situación en Potosí y Santa Cruz
En Potosí, la alerta se aplica a los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo y Mataca. En Santa Cruz, los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque están bajo observación.
Ríos en Cochabamba y Beni
Senamhi también ha señalado que Cochabamba podría enfrentar problemas en ríos como Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Arque y Paracaya. En Beni, los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré y San Pablo están en la lista de alerta.
Ríos en Pando y La Paz
En Pando, la vigilancia se centra en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi. En La Paz, se prevé que los Yungas también presenten problemas en Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada.
Alerta naranja en La Paz
Además, existe una alerta naranja específica que se mantiene del 1 al 8 de diciembre para la sede de gobierno. Esta alerta afecta a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira.
Precauciones para la población
Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones para evitar posibles emergencias debido al riesgo de desbordes y daños en las zonas mencionadas y sus alrededores.