El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que sigue siendo «la primera opción» para las elecciones generales de 2025, a pesar de que no está habilitado para volver a postularse.
Morales hizo esta declaración tras conocer una encuesta de intención de votos que fue encargada y divulgada por el empresario Marcelo Claure. Esta encuesta muestra que el exlíder del Movimiento al Socialismo (MAS) está empatado en el primer lugar con Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba.
“Esta es la razón por la que nos intentan robar la sigla, nos persiguen con una veintena de juicios, pretenden inhabilitarnos e intentan asesinarnos. Estamos primeros en todas las encuestas”, comentó Morales en la red social X.
El político, que se encuentra distanciado del Gobierno de Luis Arce, también aseguró que continuará luchando para evitar que Bolivia caiga en manos de quienes desean destruirla.
Resultados de la encuesta
La encuesta, que fue realizada por la empresa Panterra entre el 2 y el 15 de noviembre, incluyó entrevistas presenciales a personas mayores de 18 años en Bolivia. El margen de error de la encuesta es de 2.2%. Entre los resultados, se observa que tanto Morales como Reyes Villa tienen un 18% de apoyo, seguidos por el empresario opositor Samuel Doria Medina, quien cuenta con un 13%. Además, un 21% de los encuestados no sabe por quién votaría en los próximos comicios.
Claure explicó en X que encargó esta encuesta para ofrecer a los bolivianos información confiable que les ayude a entender el entorno político y tomar decisiones informadas. Justificó la inclusión de Morales en la encuesta al señalar que en Bolivia todo puede cambiar y nada es seguro.
Requisitos para ganar elecciones
La Constitución y la ley electoral de Bolivia establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50% más uno de los votos, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. La Carta Magna también limita a dos periodos presidenciales. Sin embargo, Morales pudo presentarse a las elecciones de 2014 buscando un tercer mandato y en 2019 por un cuarto mandato, gracias al aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Controversia sobre la habilitación
Morales y sus abogados sostienen que están habilitados para postularse nuevamente en 2025. Por otro lado, el Gobierno argumenta que no lo están, basándose en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la reelección indefinida, así como en un fallo del TCP emitido en 2023 y en la misma Constitución.
Recientemente, dos magistrados del TCP emitieron una sentencia que establece que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial solo pueden ejercer por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos. Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato nuevamente.
Conflicto interno en el MAS
Los mismos magistrados también respaldaron un congreso realizado por la facción del MAS que apoya al Gobierno de Arce, el cual eligió como nuevo presidente del partido al dirigente campesino Grover García. Esto despojó a Morales del liderazgo oficialista después de casi 30 años.
El exmandatario considera nulas las resoluciones del TCP, ya que los actuales magistrados prorrogaron su mandato y el de los jueces de otras altas cortes bolivianas, que debían concluir a principios de 2024, debido a la falta de elecciones judiciales que no se llevaron a cabo en 2023.
Desde finales de 2021, Arce y Morales han estado distanciados por diferencias en la administración del Estado, la necesidad de renovar la dirección del MAS y la definición de la candidatura oficialista para 2025.