La producción de cemento en el país alcanzó 2,99 millones de toneladas métricas en septiembre de 2024, según el boletín sectorial de construcción del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En paralelo, las ventas también mostraron un crecimiento, alcanzando 2.96 millones de toneladas métricas. Además, la cantidad de personas ocupadas en actividades relacionadas con la construcción en áreas urbanas llegó a 397 mil, superando los 363 mil registrados en septiembre de 2023.
Sin embargo, se reportaron solo 135.000 metros cuadrados autorizados para nuevas construcciones, cifra que disminuyó en comparación con el mes anterior.
Incremento en las ventas
Las ventas registraron un volumen de 2.96 millones de toneladas métricas, marcando un incremento del 2.8% respecto al mismo período del año anterior, que fue de 2.88 millones de toneladas métricas. Según los datos obtenidos de la Encuesta Continua de Empleo, este aumento en la producción y las ventas refleja una tendencia positiva en el sector.
Empleo en el sector
Se trata del tercer mayor pico de personas ocupadas en actividades relacionadas con la construcción en este 2024, después de los registrados en los meses de abril (409 mil) y enero (423 mil). Este crecimiento en el empleo es significativo para la economía local y puede tener repercusiones positivas en otros sectores relacionados.
Construcciones autorizadas
En tanto, se registraron 135.000 metros cuadrados de superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales en ciudades capitales y principales conurbanizaciones. Esta cifra es menor a la reportada el mes anterior y podría indicar una desaceleración en nuevos proyectos constructivos.