El magistrado por Beni, Gonzalo Hurtado Zamorano, ha sido elegido como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta elección se produjo en medio de una controversia relacionada con la prórroga de mandato en el Órgano Judicial. Hurtado reemplaza a Paul Franco, quien fue cuestionado por sus ausencias injustificadas en el cargo.
La decisión de nombrar a Hurtado se tomó durante una sesión de la Sala Plena del TCP. En esta sesión, Hurtado recibió el apoyo de cinco magistrados. Sin embargo, su elección no ha estado exenta de críticas, especialmente por sus decisiones que parecen tener un sesgo político y su supuesta vinculación con el narcotraficante Pedro Montenegro.
Trayectoria de Gonzalo Hurtado
Hurtado fue elegido como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y luego del TCP durante el gobierno de Evo Morales. Su carrera ha estado marcada por decisiones controvertidas. Por ejemplo, salió ante la prensa para respaldar la asunción de Jeanine Añez en 2019. Más recientemente, emitió sentencias que impiden la postulación de Evo Morales en 2025 y que entregan la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) al ala “arcista”.
Vínculo con el narcotráfico
En 2019, Hurtado fue vinculado al narcotraficante Pedro Montenegro. En ese momento, la fuerza antidroga mencionó al magistrado como parte de un grupo de autoridades judiciales que supuestamente colaboraron con Montenegro. Se alega que estas autoridades favorecieron a Montenegro con una orden de captura que tenía pendiente en Brasil.
Críticas y elecciones judiciales
El cambio en la presidencia del TCP ocurre en un contexto de críticas hacia los magistrados por su decisión de autoprorrogarse en el cargo. Recientemente, Gonzalo Hurtado y su colega Yván Espada de Pando decidieron paralizar las elecciones judiciales en sus dos departamentos, así como en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Esto significa que continuarán en el cargo sin un plazo establecido.
Resolución de la Sala Plena
La Sala Plena del TCP emitió recientemente una resolución que ratifica la paralización parcial de las elecciones judiciales. Sin embargo, tres de los magistrados expresaron su disidencia respecto a esta decisión, incluyendo a Paul Franco, mientras que uno de ellos no se dio por enterado del caso.