Entre 2023 y 2024, el valor de los criptoactivos de la población boliviana se incrementó a 3.000 millones de dólares, informó este lunes 25 de noviembre el Banco Central de Bolivia (BCB), basándose en datos de una institución internacional. Actualmente, 252.801 personas poseen activos virtuales en el país.
“Aproximadamente entre 2023 y 2024, en ese periodo, se habría incrementado el valor de los criptoactivos que tienen los bolivianos, toda la población, llegando a un valor en torno a los 3.000 millones de dólares”, explicó el presidente del BCB, Edwin Rojas, durante una conferencia de prensa.
Rojas también destacó que Bolivia avanzó al puesto 12 en América Latina en cuanto al valor acumulado de criptoactivos, escalando dos posiciones respecto al reporte anterior, que abarca el periodo entre julio de 2023 y julio de 2024.
Crecimiento en transacciones
Según el informe, durante el último año, los montos transaccionados en el país crecieron un 142%, pasando de 7,6 millones de dólares a 18,4 millones de dólares. Asimismo, el número de operaciones aumentó de 155.333 a 432.880, marcando un crecimiento del 100%.
De acuerdo con los datos del ente emisor, en 2024, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en Bolivia, 252.801 personas poseen activos virtuales, lo cual representa el 6% de la población con ingreso formal.
Uso de canales electrónicos
El 24 de junio de 2024 fue habilitado el uso de canales e instrumentos electrónicos de pago para operaciones de compra y venta de activos virtuales. Según el BCB, esta medida favoreció a la población boliviana como una alternativa para invertir, dinamizar el comercio internacional y transferir recursos al exterior y desde el exterior.
Además, esta medida permitió al sistema financiero ofrecer servicios de custodia y comercialización, impulsando la inversión y el comercio internacional de los activos virtuales.
Factores externos y demanda
“Debido a factores externos totalmente exógenos, como el incremento del precio del Bitcoin y la cotización internacional de otros activos, como el oro, que se ha dado en estas últimas semanas con incrementos muy sustanciales, la demanda por activos virtuales en Bolivia también se encuentra en ascenso e incide en un incremento en su precio”, comentó Rojas.
Riesgos asociados a criptoactivos
Aunque el auge de los criptoactivos abre nuevas oportunidades de inversión, el presidente del BCB advirtió sobre los riesgos asociados debido a que la cotización es altamente variable.