Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia han llegado a 2.066 millones de dólares a finales de octubre de 2024. Este dato fue compartido por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, durante una conferencia de prensa. Este aumento en comparación con los 1.709 millones de dólares que se registraron en diciembre del año anterior permite al Estado cumplir con sus obligaciones financieras, que incluyen la deuda externa y las subvenciones en hidrocarburos y alimentos estratégicos, afirmó la autoridad.
Rojas mencionó que «en cuanto a las Reservas, hace un par de semanas señalábamos que el nivel de reservas al mes de octubre estaba en términos de 2.066 millones de dólares». También resaltó que las RIN se «mantienen con una tendencia estable y positiva», ya que han ido aumentando con el tiempo.
A finales de octubre, las Reservas Internacionales se cerraron en 2.066 millones de dólares, y al 7 de noviembre, se reportaron en 1.970 millones de dólares. «Estamos hablando en torno a 2.000 millones de dólares el nivel de reservas, con esa tendencia positiva y estable que ha mostrado a lo largo del año», subrayó Rojas.
Capacidad para afrontar obligaciones
El presidente del BCB enfatizó que las RIN han permitido al Estado boliviano cumplir hasta la fecha con todos los pagos que tiene, es decir, la deuda externa y la política de subvención en hidrocarburos y alimentos estratégicos.
Además, se han creado instrumentos y mecanismos de política que han fortalecido estos niveles de RIN, como la implementación de la llamada Ley del Oro, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
Divisas para importaciones
En otro aspecto relacionado, Rojas aseguró que el ente emisor cuenta con las divisas necesarias para que los empresarios privados puedan importar diésel. «Tener una balanza comercial positiva significa que hay una mayor cantidad de divisas en el mercado cambiario o mercado mayorista», manifestó.
Situación del mercado cambiario
Rojas también comentó que «analistas hacen comparaciones en términos del tipo de cambio, confundiendo que el mercado paralelo generado no regulado es el tipo de cambio referencial y no es así», refiriéndose a la situación actual del mercado cambiario.