Seis personas fueron rescatadas con hipotermia tras el deslizamiento de una mazamorra que inundó varias viviendas en Los Sargentos, Inca Llojeta, la noche del sábado. El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y decenas de trabajadores municipales están trabajando en la remoción del material y en la atención de la emergencia.
Rescate de personas afectadas
“Lo que hemos hecho con el grupo GAEM es rescatar a seis personas que estaban en la franja en este lado del río; se ha subido a algunos con hipotermia. Se los está llevando al hospital, no hay heridos, no hay muertos”, informó el alcalde paceño en contacto con los vecinos.
Daños materiales considerables
Arias explicó que el daño material es considerable y que se abrió una zanja más grande para filtrar el agua acumulada. “Ya han cortado la luz por allá y ahora sí ya podemos trabajar. No hay personas damnificadas. Lo que hay son personas rescatadas y vamos a trabajar toda la noche para abrir una zanja aquí”, añadió la autoridad edil.
Coordinación entre autoridades
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó: «Estamos uniendo esfuerzos entre el Gobierno Municipal y Nacional para atender esta emergencia y trabajar en la prevención de otros eventos que se pueden presentar». Decenas de trabajadores municipales atienden la mazamorra en Llojeta.
Trabajo de rescate y limpieza
El secretario Municipal de Gestión de Resiliencia y Vulnerabilidades, Juan Pablo, detalló que cuadrillas de obreros, técnicos y rescatistas de la Alcaldía de La Paz trabajan en el dragado del material que cayó con la mazamorra. “Se ha producido una mazamorra aparentemente desde el cementerio Los Andes que ha empezado a caer hasta el puente Pasajahuira. Es aproximadamente 1 kilómetro desde la avenida Los Sargentos hasta ese sector; son varias viviendas las que han quedado anegadas de agua”, explicó Palma.
Comunicación en emergencias
Rescatistas municipales evacuan a los ciudadanos atrapados en las viviendas anegadas de lodo. En caso de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea gratuita 114, donde personal especializado está disponible para atender cualquier incidente.
Condiciones de trabajo difíciles
El trabajo del personal edil demoró porque hubo que suspender la energía en el área, dado que no se puede meter maquinaria con la electricidad activada. Además, Arias mencionó que esto no es solo producto de la lluvia, sino de los movimientos de tierra que han tapado las bóvedas y las van a destapar desde aquí abajo hacia arriba.