El Gobierno de Bolivia ha decidido mantener la subvención de combustibles durante la gestión 2025, a pesar de los altos costos que esto implica. Según el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, estos costos se estiman en 56 millones de dólares por semana. Esta información fue compartida en una entrevista con Bolivia Tv, donde también se abordó la importancia de reducir las importaciones de gasolina y diésel mediante la creación de plantas de biodiésel.
Detalles sobre la subvención
Gallardo explicó que, al elaborar el presupuesto para la partida de combustibles, se consideró necesario mantener la subvención a nivel nacional durante todo el año 2025. Este monto es significativo, ya que el Estado destina aproximadamente 56 millones de dólares semanalmente para garantizar esta subvención.
La subvención de combustible en Bolivia permite que el mercado interno acceda a gasolina y diésel a precios más bajos. Actualmente, el litro de gasolina se vende a Bs 3,74, mientras que el litro de diésel cuesta Bs 3,72. Sin embargo, Gallardo destacó que, dado que el 50% de la gasolina es importada y el 86% del diésel proviene del exterior, los costos para el Gobierno son considerablemente más altos.
Producción nacional y biodiésel
El resto de los combustibles es producido en el país por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Por esta razón, el Gobierno está trabajando en la implementación de plantas de biodiésel con el objetivo de disminuir las importaciones de este tipo de carburante y, en consecuencia, reducir su costo. Actualmente, ya hay una planta en funcionamiento en Santa Cruz y se espera que otra esté lista para abril de 2025.
Compromiso del Gobierno
Gallardo reiteró que, a pesar de las especulaciones y críticas, el Gobierno seguirá adelante con la subvención tal como se estableció en el Presupuesto General del Estado 2025, que ya ha sido enviado a la Asamblea Legislativa. Además, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que eliminar la subvención provocaría un aumento en el costo de vida, ya que los costos de producción se incrementarían.