La Justicia ha decidido la detención preventiva de seis de los siete miembros de una banda criminal que está compuesta por extranjeros y bolivianos. Esta banda fue responsable de varios robos que se llevaron a cabo entre octubre y noviembre en la ciudad de Oruro, utilizando réplicas de armas de fuego.
Detalles de la investigación
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el Ministerio Público tiene abiertos cinco expedientes penales contra esta banda criminal. Estos expedientes corresponden a la misma cantidad de robos que se realizaron en diferentes negocios de la urbe orureña. Uno de los robos más destacados fue el despojo del celular a un adolescente en La Aurora.
Morales explicó que, gracias a las investigaciones preliminares, se logró establecer la conexión entre los integrantes de la banda y la planificación de los delitos. “Se realizaron varios allanamientos en domicilios donde se pudo verificar la relación que tenían estos tres ciudadanos venezolanos, un colombiano, un chileno y dos bolivianas”, señaló.
Identificación de los miembros
El líder de esta organización criminal es el colombiano Carlos Enrique P.P. Junto a él, los venezolanos José Miguel S.R., Jeguar T.V. y Jesús Yermain Z.M. ya han sido enviados al penal de San Pedro con detención preventiva. Por otro lado, las bolivianas Stefany P.S. e Iveth Carla A.F. han sido remitidas a la cárcel La Merced.
En contraste, el chileno Rodrigo Eduardo V.Y. recibió medidas cautelares que evitan su detención preventiva. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía. “El juez le ha otorgado medidas sustitutivas a la detención preventiva; el Ministerio Público ha apelado esta decisión porque ha solicitado la detención preventiva de este chileno, dado que, según se ha manifestado, es parte de una organización criminal que operaba en conjunto”, indicó Morales.
Operativo policial
La banda criminal fue desarticulada por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Esto ocurrió tras una investigación que abarcó al menos 5 robos cometidos entre el 9 de octubre y el 18 de noviembre en la ciudad de Oruro.
La Policía y la Fiscalía lograron incautar varios objetos durante la operación. Entre los elementos secuestrados se encuentran dos patas de cabra, una billetera que contenía varias cédulas de identidad, tanto nacionales como extranjeras, un cuchillo, tres celulares y tres réplicas de armas de fuego.