Bolivia ha propuesto la creación de un Mecanismo Conjunto Regional Amazónico con el objetivo de detener y revertir la deforestación en la Amazonía hasta el año 2030. Esta propuesta fue presentada durante la intervención virtual del vicepresidente David Choquehuanca en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se llevó a cabo en Bakú, Azerbaiyán.
Objetivos del mecanismo
Choquehuanca destacó que esta iniciativa tiene como finalidad proteger los derechos de los pueblos indígenas y fomentar el desarrollo sostenible. Además, se alinea con los principios del Acuerdo de París.
El Mecanismo Conjunto Amazónico busca «detener la deforestación, proteger y restaurar los bosques, el agua y la biodiversidad, promover el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza, fortaleciendo al mismo tiempo los derechos de los pueblos indígenas», explicó el vicepresidente. Este mecanismo se enmarca en los principios del Acuerdo de París, que reconoce la importancia de la Madre Tierra en la gestión de la crisis climática.
Reconocimiento de la Madre Tierra
Bolivia ha sido pionera en el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos. Este mecanismo también tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaración de Belén de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y en el consenso alcanzado por los países en la COP28. Todo esto se realiza con la mirada puesta en la COP30, que se celebrará en Belén, Brasil.
Fase piloto en Bolivia
Como parte de esta estrategia, Choquehuanca propuso que Bolivia sea el país pionero en implementar una fase piloto de este mecanismo a partir de 2025. Esta fase piloto servirá como base para evaluar y ajustar el modelo antes de su consolidación en la COP30.
El vicepresidente enfatizó: «La propuesta que traemos a esta COP29 de cambio climático es impulsar la construcción de este Mecanismo Conjunto Regional Amazónico y empezar desde 2025 una fase piloto en el Estado Plurinacional de Bolivia, para su consolidación en la COP30 de Belén en Brasil, en la ruta de Bakú a Belén».
Apoyo internacional necesario
Choquehuanca hizo un llamado a la comunidad internacional y a las entidades de cooperación para que apoyen esta iniciativa mediante financiamiento y asistencia técnica. La propuesta busca implementar acciones concretas que beneficien a los países amazónicos.
Esto incluye financiamiento previo, acuerdos territoriales con actores diversos y un enfoque integral en la protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales.