El Instituto Nacional de Estadística (INE) denunció este miércoles 21 de noviembre que un grupo de sus técnicos y un chofer, que se encontraban en Villa Tunari, Cochabamba, para llevar a cabo la Encuesta de Hogares, fue víctima de retención, requisición y amenazas por parte de los pobladores de la zona.
Incidente en Villa Tunari
Según el comunicado emitido por el INE, los hechos ocurrieron cuando los funcionarios fueron interceptados por habitantes que les exigieron contar con una autorización expresa de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para poder ingresar a la región.
El personal afectado fue requisado y se les impidió utilizar sus teléfonos móviles. Además, los agresores intentaron sustraer combustible del vehículo en el que se desplazaban. También fueron amenazados para que no regresaran a la zona.
Respuesta del INE
El director del INE, Humberto Arandia, informó que los trabajadores finalmente fueron liberados y reiteró que la institución tomará medidas legales para garantizar la seguridad de su personal.
“Condenamos la actitud beligerante de algunos pobladores de esa región que actúan de manera abusiva y en contra de todo respeto institucional y al marco legal vigente en nuestro estado plurinacional”, expresó el INE en su comunicado.
Calificación del incidente
La entidad calificó el incidente como un abuso y subrayó que sus tareas son estrictamente técnicas, enfocadas en generar información crucial para la planificación del desarrollo nacional.
En este contexto, el INE anunció que interpondrá acciones legales para proteger el trabajo de sus funcionarios y recordó que el derecho al trabajo y la libre circulación están garantizados por la Constitución.